Pablo Neruda aún sorprende: publicarán materiales inéditos

Los aficionados a la poesía, en especial quienes admiren al escritor chileno Pablo Neruda, calificarán de “excelente noticia” a la información que, hace algunas horas, difundieron desde la editorial Seix Barral.

nerudaSegún trascendió, en el marco de una exploración del legado del autor realizada por la Fundación Pablo Neruda se hallaron al menos veinte composiciones poéticas inéditas. El material, destacan desde Telesur, permanecía conservado en cajas donde también había otros manuscritos.

Para darle la relevancia que merece este hallazgo, estas obras se publicarán en América Latina a fines de este año. A comienzos de 2015, de no surgir inconvenientes, llegarán a las librerías españolas.

La intención de Seix Barral es lanzar estos trabajos antes que culmine el 2014 para coronar dos fechas importantes en relación al poeta ya que se conmemora el aniversario número 110 de la llegada al mundo de Neruda (nacido en Parral el 12 de julio de 1904) y se cumplen noventa años desde el lanzamiento de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

Desde la perspectiva de los expertos de Seix Barral, resaltan desde La Tercera, se trata del “mayor hallazgo” de la historia reciente de las letras hispanas, una particularidad que convierte a la novedad en un “acontecimiento literario” de relevancia universal.

Poco se sabe hasta ahora del contenido y las características de estos escritos, pero a través del profesor, crítico y escritor Pere Gimferrer podemos imaginar qué clase de propuesta nos permitirá redescubrir a Neruda en el corto plazo. De acuerdo a este intelectual que tuvo acceso a los poemas inéditos, estas obras sirven como evidencia del “poderío imaginativo” y la “desbordante plenitud expresiva” que el talentoso autor utilizó para ampliar su producción literaria.

Tras evaluar todo lo hecho por su colega, Pere Gimferrer ha llegado a la conclusión que en estas creaciones recién descubiertas se puede encontrar al Neruda que ideó las “Odas elementales” y “La Barcalora”, entre otros trabajos.

Claro que, más allá de cuál haya sido la época en la cual surgieron estos textos, siempre es una buena noticia saber que hay mucho más para descubrir y disfrutar de grandes personalidades del universo literario.

Link relacionado:

https://www.hoyesarte.com/literatura/poesia/el-inedito-mas-importante-de-neruda_168274/

Comentarios5

  • Lucila Reyes

    Maravilloso. Soy una admiradora de Pablo Neruda y amante de la poesía .

  • Pedro Estrada Vega

    Pues sí que es un extraordinario hallazgo, amig@s de la poesía nerudiana, como yo: la imaginación desbordada para poetizar con y para el amor, la historia de los pueblos, el mar con sus aves y rocas...
    Universo inagotable de metáforas, musicalidad y ritmo en la palabra poética... ¡Estaré muy al pendiente!

  • lyi roseblue

    WOWW EXCELENTE!!
    ESTARÉ AL PENDIENTE
    GRACIAS.

  • La Pilarica

    Que gran suceso literario y de poder seguir deleitándonos con su intelecto.

  • esthelarez

    qué Bien.
    Esperemos que Poemas del alma, facilite la difusión de tal material, de alguna manera.
    Gracias Verónica



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.