Pablo Neruda: se confirma que sufría un cáncer terminal

El 23 de septiembre de 1973 murió Pablo Neruda y nació el mito. La información oficial desde siempre sostuvo que el poeta había fallecido como consecuencia del cáncer que lo aquejaba, aunque algunos pusieron en duda esa versión. Entre ellos, su chofer Manuel Araya quien, apoyado por el Partido Comunista chileno, asegura que el escritor fue asesinado con una inyección letal que le aplicó una persona enviada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Pablo NerudaYa han pasado cuatro décadas desde aquel día en el que Neruda partió de este mundo, pero nunca es tarde para descubrir la verdad. Por eso, desde hace tiempo, el juez Mario Carroza lleva adelante una investigación para terminar con las especulaciones y confirmar, a partir de argumentos científicos, qué ocurrió con Neruda.

Así fue como se exhumaron los restos del poeta y fueron analizados por el Servicio Médico Legal (SML) de Chile. Algunos fragmentos también fueron enviados a los Estados Unidos para que un equipo liderado por Ruth Winecker los estudie en su laboratorio de Carolina del Norte.

Los primeros resultados acaban de ser difundidos por el SML y ratifican que, al momento de su muerte, Neruda padecía un cáncer muy avanzado en su próstata, con una metástasis que situaba al autor en una situación terminal.

Esta información, sin embargo, no descarta que Neruda haya sido envenenado, según explicó el abogado querellante de la causa, Eduardo Contreras. En declaraciones recogidas por El País, el letrado sostiene que “no es noticia” que el poeta chileno sufría un cáncer, por lo que resulta “lógico” que el análisis radiográfico de sus huesos lo refleje.

Contreras sostuvo, siguiendo con esta línea, que lo “importante” será saber qué resultados arrojan los análisis que se están realizando en el laboratorio estadounidense, reproduce CNN México.

Aunque por el momento apenas se dio un paso, cada dato que se ratifica o se descubre nos permite acercarnos un poco más a la verdad. Con ayuda de la ciencia, dentro de poco se sabrá de qué murió realmente uno de los poetas más populares de la historia latinoamericana.

Links relacionados:

https://cafedelosaboresbibliofilos.blogspot.com/2013/05/los-primeros-examenes-confirman-que.html

https://mediosypoliticaenmexico.blogspot.com/2013/04/democracy-now-isabel-allende-habla-de.html

Comentarios2

  • Raoul Shade

    Hollywood y la Izquierda han sido los más grandes creadores de mitos del siglo XX. Pero claro, mitos a su favor. ¿Por qué nunca investigaron las verdaderas causas de la muerte de Che Guevara?
    Porque involucrarían a Fidel Castro, que lo abandonó a su destino en Bolivia. ¿Por qué la Izquierda nunca investigó a fondo la muerte de Allende? Por qué saldría involucrado Fidel Castro, que había dado órdenes a los guardaespaldas de Allende -- casualmente todos cubanos -- que lo matarán si él decidiera rendirse. Porque rendirse hubiera sido una deshonra para la lucha antiimperialista.
    Hay libros especializados sobre estos temas con testigos presenciales, pero claro todo que va en contra de los mitos de la Izquierda. La Fundación Allende de España tuvo la osadía de demandar a Víctor Farías por sus libros: “Allende: antisemitismo y eutanasia” y “Allende: el fin de un mito” aun cuando existen pruebas en los archivos de Santiago de Chile y Berlín.
    Las infamias de Neruda (encubrimiento de crímenes de guerra de Stalin y abandono de los refugiados anarquistas y trotskistas españoles que huían de Franco) también han sido ocultadas de manera sistemática, a través de la censura. Neruda, como buen seguidor de Stalin, también ayudó a David A. Siquieros huir de la cárcel en México por su intento de asesinar a Trotski.

  • Raoul Shade

    La poesía de Neruda es un enorme charco de sangre donde flotan los cadáveres de Stalin y Mao, que él tanto admiraba. La gran poesía no lo salva de la gran Infamia. La Estética no es superior a la Ética. Alimentar a los lectores con hiel en vez de miel de abejas no es libre albedrío, sino fomentar la indecente imagen. El que quiera llegar a ese paraíso tiene que andar por el camino de la indiferencia a los derechos humanos. El lenguaje no resuelve nada, sino los actos. Neruda confiesa: “La intima tragedia para nosotros los comunistas fue darnos cuenta de que, en diversos aspectos del problema Stalin, el enemigo tenía razón.” Pero esta revelación que sacudió su alma nunca la hizo pública para no dañar la “imagen” de la Revolución.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.