Ángel González y Juan José Millás, honoris causa por la Universidad de Oviedo

El poeta ovetense Ángel González y el novelista valenciano Juan José Millás han sido investidos hoy doctores honoris causa por la Universidad de Oviedo. La ceremonia tuvo un significado especial para González, quien fue alumno de la institución.

Ángel González y Juan José MillásEl acto de investidura contó con la participación del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la madrina de González, la catedrática de Lengua española, Josefina Martínez; y el padrino de Millás, el profesor de Literatura Española, Álvaro Ruiz de la Peña. El rector de la universidad, Juan Vázquez, destacó “el poder de la palabra y la función social de la poesía” de González, mientras que calificó a Millás como “un defensor del compromiso ético con los valores de la libertad y del progreso”.

Con estas investiduras, la Universidad de Oviedo retoma los reconocimientos honoris causa tras casi cinco años. Los anteriores habían sido para el secretario perpetuo de la Real Academia de Historia, Eloy Benito Ruano, y para el psicólogo canadiense y profesor de la Universidad de Massachusetts, Ronald K. Hambleton, en enero de 2003.

“Este paréntesis se ha debido a la necesidad de contar con el informe de una junta consultiva, un órgano que finalmente se constituyó el pasado año gracias a un cambio en los estatutos”, explicó Vázquez.

Ángel González fue propuesto Honoris Causa por el mismo Vázquez. Nacido en 1925 en Oviedo, ha trabajado como profesor de literatura en la Universidad de Nuevo México. Ha publicado libros como “Grado elemental” (1962), “Tratado de urbanismo” (1967), “Palabra sobre palabra” (1968) y “Aproximaciones a Antonio Machado (1983), entre otros. En 1985 fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Juan José Millas, por su parte, fue propuesto Honoris Causa por la Facultad de Filología. Nacido en 1946 en Valencia, su primera novela (“Cerbero son las sombras”) le valió el Premio Sésamo en 1974. Columnista del diario “El País”, este año ha recibido el Premio Planeta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.