Octavio Paz podría aparecer en una moneda mexicana

Los escritores que consiguen enriquecer con sus obras al apasionante mundo de las letras a menudo son distinguidos con premios y títulos honoríficos. Según sea su trascendencia a nivel internacional, además, un exponente del ámbito literario también puede ser destacado (aunque haya fallecido) a través de monumentos, calles con su nombre o iniciativas que contribuyan a mantener vivo su recuerdo.

Octavio PazLa figura del estadounidense Walt Whitman, por ejemplo, es honrada con un monumento emplazado en Moscú, así como el poeta Rubén Darío ha sido enaltecido en Oviedo (España) con el uso de su identidad para denominar una calle de la ciudad. Como ellos, hay muchos escritores que gozan de reconocimientos de este tipo.

Tal vez, el listado de autores que, de alguna manera, forman parte de espacios públicos se amplíe en poco tiempo más con la incorporación de Octavio Paz, un intelectual mexicano que, de prosperar un proyecto cultural, podría llegar a inspirar la creación de una moneda.

La idea, presentada por Kenia López Rabadán, quien preside la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados del gobierno mexicano, apunta a plasmar la imagen del poeta en una moneda de circulación nacional que conmemore los veinte años que han pasado desde que el creador de propuestas como «El arco y la lira», «Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe» y «Vislumbres de la India» fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Aunque todavía no se ha tomado una determinación conjunta al respecto, los impulsores de esta iniciativa confían en lograr su objetivo ya que, según afirmó en declaraciones públicas López Rabadán, se ha conseguido «el apoyo de todas las bancadas», tal como reproducen desde «Tabasco Hoy».

De prosperar el plan, el Banco de México acuñaría una nueva y original moneda donde se plasmaría la frase «Todo es presencia, todos los siglos son este presente» que, alguna vez, pronunció Octavio Paz.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Este reportaje me agradó muchísimo, esperemos sea realidad, bien merecido lo tendría . gracias Julián.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.