Enid Blyton, mal vista por la Real Casa de la Moneda Británica

En 2018, con motivo de cumplirse medio siglo de la muerte de la afamada escritora inglesa Enid Blyton, hubo intenciones de lanzar una moneda de cincuenta peniques en su honor, pero la Real Casa de la Moneda Británica se opuso a la iniciativa.

De acuerdo a datos reproducidos por el diario ABC, la entidad no aceptó que el proyecto prosperara por entender que la creadora de la saga “Los Cinco”, además de homofóbica, era “sexista” y “racista”, condiciones que no ameritan el honor de inspirar una moneda.

Cabe destacar que, años atrás, una biopic emitida por la BBC presentó a la autora como una adicta al alcohol que se mostraba cercana al nazismo.

Al parecer, hay varios testimonios que dan fe de la personalidad difícil, los hábitos nocivos y las reacciones complejas de esta exponente de la literatura infantil que, según se cuenta, era arrogante y buscaba fama a cualquier precio porque estaba obsesionada con la popularidad.

Muchos de quienes tuvieron contacto con Enid, incluso miembros de su círculo más íntimo, coinciden con los integrantes de la Casa Real de la Moneda Británica sobre la mala imagen de esta mujer que nació en Londres en agosto de 1897. Su hija Imogen, cita La Vanguardia, aclaró que sentía un profundo cariño por su madre pero no dudó en calificarla de “estricta”, “pretenciosa” e “insegura”.

Más allá de su carácter, sus costumbres, su ideología y su comportamiento, Enid Blyton hizo historia en el ámbito de las letras. Aún cuando sea cierta la versión que la acusa de haber contratado escritores fantasma para nutrir su producción, no se puede negar que su legado sigue, al día de hoy, cautivando a multitudes con series como “Santa Clara”, “Torres de Malory” y “La traviesa Elizabeth” que han sido traducidas a múltiples lenguas y han generado que millones de ejemplares se vendan a escala internacional.

Links relacionados:

https://blogs.publico.es/strambotic/2019/08/enid-blyton-racista/

https://amvozmediano.blogspot.com/2019/03/enid-blyton-en-el-siglo-xxi.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.