Rubén Darío tiene su calle en Oviedo

Desde el miércoles pasado, el poeta nicaragüense Rubén Darío cuenta con su propia calle en la ciudad española de Oviedo. La iniciativa fue propuesta por el abogado y escritor Heradio González Cano, quien contó con el apoyo del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Rubén DaríoEn el acto, González recordó que su idea de colocar el nombre del poeta a alguna calle de la capital asturiana nació hace 42 años, cuando llegó desde su Nicaragua natal a estudiar en la Universidad de Oviedo. Allí se enteró que el bardo había estado de vacaciones en Asturias, más precisamente en la localidad de San Juan de la Arena. Además González comentó que Rubén Darío estaba interesado en Asturias a través de los autores españoles Armando Palacio Valdés y Leopoldo Alas Clarín.

González incluso fue más allá con sus detalles y estimó que el deseo del poeta nicaragüense por conocer Asturias surgió tras su estancia en Cuba, cuando se alojó en el hotel de un emigrante asturiano.

Hay que destacar que la iniciativa liderada por González recibió el apoyo de numerosas personalidades, como Gustavo Bueno, Eduardo Gota Losada, el ya fallecido Luis Riera, Carlos Bousoño, José Antonio Coppen, José Suárez Arias-Cachero, Ignacio Gracia Noriega y José María Laso, quienes respaldaron la propuesta cuando fue presentada al Ayuntamiento en 2005. Varios de ellos, como Bueno, Bousoño y Gracia Noriega, estuvieron presentes en el acto, que coincidió con el 92º aniversario de la muerte de Rubén Darío.

En su discurso, González aprovechó para recordar a tres amigos fallecidos que lo ayudaron en su campaña: el mencionado Riera (“que me comentaba que él admiraba de niño al poeta”), Emilio Alarcos (“un bohemio callado”) y Ángel González (“que me había prometido que hoy estaría aquí”).

Como punto negativo de la jornada, el abogado y escritor se lamentó por la ausencia del nuevo embajador de Nicaragua en España, a quien le informó sobre el homenaje pero no respondió.

Comentarios2

  • Manny

    Muy bien, interesante relación

  • Evelio Pereira Salgado

    Ese acto será un recuerdo eterno de un nicaragüense en Oviedo / Asturias. Así como también el nombre de " Nicaragua ".
    Ese nicaragüense y recuedo será "Rubén Darío"

    Por lo tanto:

    Gracias a Rubén Darío.
    Gracias al alcalde Gavino de Lorenzo
    Y al escritor Heradio Gonzáles Cano


    eveliopereira@gmx.de



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.