Nobel de Literatura 2021: Abdulrazak Gurnah

La intriga por saber quién se quedaría con la edición 2021 del Premio Nobel de Literatura terminó porque ya se oficializó el anuncio: este galardón ha sido atribuido a Abdulrazak Gurnah.

Abdulrazak GurnahLejos quedaron ya las tradicionales apuestas y los listados de autores con chances. Actualmente, en las redes sociales el foco está en el perfil y la trayectoria de este escritor que nació en 1948 en Tanzania y lleva varias décadas demostrando sus habilidades como novelista.

Sea, o no, una decisión respaldada por numerosos críticos y lectores, es innegable que esta novedad invita a descubrir mundialmente la producción de un experimentado exponente del campo de las letras que reside en Reino Unido y desarrolla sus relatos en inglés. Abdulrazak ha lanzado “Paradise”, “Desertion”, “By the Sea”, “Gravel Heart” y “Admiring Silence”, entre otros libros.

El fallo de la Academia Sueca, detalla La Nación, exalta la capacidad de Gurnah para abordar de modo “compasivo” e “intransigente” las consecuencias del “colonialismo” y el destino de los refugiados en un marco abismal de geografías y culturas.

En Twitter, esta flamante adjudicación no ha pasado desapercibida y es uno de los temas del momento, generando toda clase de opiniones. Desde la perspectiva de Luis Roso, por ejemplo, este estímulo ha dejado de distinguir trayectorias o influencias y se limita a darle visibilidad a escritores “minoritarios”, cuando en verdad debería exaltarse la labor de alguien capaz de influir en diversas generaciones con un legado reconocido universalmente. Bernardo Neri Farina, por su parte, se limitó a informar quién obtuvo esta temporada el Premio Nobel de Literatura indicando que su favorito era Javier Marías. Con humor, en tanto, Rodrigo Blanco Calderón resumió la reacción de muchos que, al conocer el resultado, acuden a Google en busca de datos sobre Abdulrazak Gurnah, quien tiene hasta el momento tres títulos adaptados al español: “Precario silencio”, “Paraíso” y “En la orilla”.

Links relacionados:

https://literafricas.com/2014/07/17/paraiso-abdulrazak-gurnah/

https://plumavertical.wordpress.com/2008/07/24/el-paraiso-reencontrado-de-gurnah/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.