2 novelas de Abdulrazak Gurnah

Te invitamos a leer dos novelas de Abdulrazak Gurnah, el nuevo Premio Nobel de Literatura.

2 novelas de Abdulrazak Gurnah
 
Se ha fallado el Premio Nobel de Literatura 2021.

El elegido es Abdulrazak Gurnah, un escritor tanzano que reside en Reino Unido.

En este artículo vamos a hablarte de dos de sus novelas traducidas al español: Paraíso y En la orilla.
 

Quién es Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah nació en Zanzíbar, una isla del Océano Índico, el 20 de diciembre de 1948. Zanzíbar es una isla que comprende las llamadas «Islas de las Especias» donde se encuentra la ciudad de Zanzíbar, donde nació el cantante del grupo Queen, Freddie Mercury. Aunque Gurnah nació en África ha desarrollado toda su carrera literaria en Gran Bretaña. No obstante, el gran tema de su obra es la relación con sus orígenes.

Gurah pasó su infancia en una aldea, que debió abandonar cuando comenzó la revolución tanzana: un período sangriento que se caracterizó por la violencia del Imperio Británico para con los aldeanos y la corrupción de un sistema que afectó la vida de muchísimas personas. En este período de caos Gurnah se convirtió en un exiliado y se mudó a Reino Unido.

Estudió en la Universidad de Kent y luego se convirtió en Profesor de Literatura enfocándose en la difusión de autores que escriben sobre el período colonial; tales como Salman Rushdie y Zoë Wicomb.

El 7 de octubre de 2021 la Academia Sueca anunció su elección de Abdulrazak Gurnah como ganador del Premio Nobel de Literatura. Entre las cualidades señaladas se destacan su empeño por reflejar las consecuencias de la violencia colonialista sobre la vida de los africanos.

El galardonado declaró que su sorpresa fue tan grande que le costó asimilar la noticia como cierta. Ahora sólo queda que todo aquel que aún no lo haya leído se anime a conocerle. Y esa es una de las principales funciones de este premio: dar a conocer al mundo entero voces ya consolidadas para ampliar nuestro conocimiento de la literatura de otras regiones.

2 novelas de Abdulrazak Gurnah

Dos novelas de Abdulrazak Gurnah

A continuación te invitamos a leer las dos novelas de Abdulrazak Gurnah traducidas al español que gozan de una excelente crítica. Una buena manera de llegar a su narrativa.

Paraíso

Gracias a Paraíso Abdulrazak Gurnah consiguió hacerse un nombre a nivel internacional. Es su cuarta novela y la primera que recibió una crítica contundente y positiva.

Uno de los rasgos más significativos de esta novela es la ternura. Nos presenta la historia de Yusuf, un niño africano que vive en un contexto donde la violencia y la corrupción son moneda corriente. Lo acompañamos a lo largo de sus primeros años de vida, en el paso de la infancia a la adolescencia. El hecho que marcará significativamente su vida será el desarraigo: pasará de vivir en una aldea a mudarse a una gran ciudad en condiciones drásticas.

A través de una historia sumamente dura, de desarraigo y opresión. Aprendemos a mirar el mundo a través de sus ojos y obtenemos con esta lectura una clara imagen de las relaciones intercoloniales y la violencia del imperialismo europeo sobre las comunidades africanas.

Esta novela ha recibido una extraordinaria crítica y la narrativa de Abdulrazak Gurnah ha sido comparada con la de Joseph Conrad. Sin duda no sólo es interesante por la historia que cuenta sino también por la forma, por la manera en la que se va presentando ante nosotros.

En la orilla

Varias veces Abdulrazak Gurnah fue nominado al popular Premio Booker. Una de las ocasiones con su novela En la orilla.

El tema central de esta novela es la experiencia de los desplazados a causa de la guerra y el drama terrible de los refugiados.

Después de una larga vida Saleh Omar llega al aeropuerto de Gatwick como un refugiado, totalmente desamparado. Por otro lado, Latif Mahmud, que ya vive en Londres como refugiado, escribe sobre aquella isla dejada atrás en su poesía. A través de ellos iremos descubriendo el drama del exilio, la orfandad, la soledad y la miserable actitud de los imperios por los pueblos olvidados.

Abdulrazak tiene una gran capacidad para crear atmósferas y plantear una conexión entre el lector y los protagonistas. Sin lugar a dudas es otra novela maravillosa para conocer a este escritor. A partir de ahora, seguramente, comenzarán a llegar traducciones de toda su obra. Así que, ya tenemos plan lector.

2 novelas de Abdulrazak Gurnah



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.