¿Quiénes son los nominados al Premio Nobel de Literatura?

Te contamos cuáles son los escritores que más posibilidades tienen a hacerse con el Premio Nobel de Literatura.

¿Quiénes son los nominados al Premio Nobel de Literatura?

 
 

La entrega del Premio Nobel de Literatura es todo un acontecimiento. A nivel social y también económico. Durante los días previos las casas de apuestas aprovechan para hacer movimiento y todos los lectores se muestran expectantes frente a la posibilidad de que su autor favorito sea el que se alce esta vez con el premio. A continuación te recomendamos algunos de los escritores nominados que no deberías dejar de leer.

 
 

Premio Nobel de Literatura

El Premio Nobel de Literatura se anuncia cada año durante la primera semana de octubre. Se trata de un galardón con una larga tradición: el primero fue entregado en 1901 y cuyo principal objetivo es visibilizar el trabajo de escritores y escritoras a lo largo del mundo y recompensar a aquellos que han sabido construir una obra representativa y transformadora.

Cada año las expectativas son muchas y la lista de nominados genera discusiones y expectativas en lectores. Y no es para menos, se trata del galardón literario más importante del mundo.

Este año tenemos unas nominaciones de lujo. Algunas que ya vienen repitiéndose año a año y otras que sorprenden. ¿Será sorpresiva la decisión? Mientras esperamos, te invitamos a echarle un vistazo a la obra de estos escritores.

¿Quiénes son los nominados al Premio Nobel de Literatura?

Cuatro nominados que debes leer

Se estima que este año el Premio Nobel quedará en manos de un escritor no occidental; recordemos que durante la última década los ganadores han sido todos europeos y estadounidenses. Estados Unidos, de hecho, es el segundo país con más galardonados del mundo; siendo Francia el primero.

Mientras esperamos el veredicto, vamos a repasar algunos de los nombres más interesantes de todos los nominados este año. Algunos que han aparecido de forma reincidente en la lista en los últimos años. Ganen o no son autores y autoras que nadie debería dejar de leer.

Chimamanda Ngozi

Chimamanda Ngozi nació en Abba, una aldea nigeriana, en 1977. Vivió en Nsukka desde pequeña, hasta que decidió mudarse a Estados Unidos para estudiar comunicación.

En su obra encontramos una gran preocupación por visibilizar los problemas raciales, el sexismo y la inmigración. Es una de las autoras más vendidas de los últimos años, gracias a su libro Todos deberíamos ser feministas. Otras de sus obras imprescindibles son Americana, La flor púrpura y Medio sol amarillo. Es una de las nominadas más jóvenes.

Vikram Seth

Vikram Seth nació en Calcuta en 1952 y es uno de los escritores más importantes de la India. Su obra ha recibido buenísimas críticas en todo el mundo y es uno de los autores favoritos para el Premio Nobel de este año.

Los temas principales de sus novelas son las relaciones familiares, la música y los viajes. Entre sus obras se destacan Una música constante, Dos vidas y Desde el lago del Cielo.

Ludmila Ulitskaya


Ludmila Ulitskaya
nació en Davlekánovo en 1943 y además de ser una gran escritora es bioquímica y activista. Es una de las autoras más importantes del siglo XX. Sus libros se caracterizan por mostrar una crítica contundente a los abusos de poder y a las miserias de nuestra especie.

Entre sus libros más destacados se encuentran La carpa verde, Sincersamente suyo, Shúrik y Medea y sus hijos. Pero su prestigio internacional le vino como guionista, gracias a sus películas «Hermanas Liberty» y «Una mujer para todos».

Joan Didion

Joan Didion nació en California en 1934 y es una de las periodistas más destacadas de su generación. Autora que ha sabido representar la situación de una generación perdida en su obra. También ha escrito de forma sorprendente y luminosa sobre el duelo.

Podríamos destacar sus libros El año del pensamiento mágico, Noches azules, Según venga el juego y Una liturgia común. Es, evidentemente, una escritora fascinante, que ha sido nominada varias veces en los últimos años. ¿Conseguirá hacerse con el galardón este año?

A lo largo de esta primera semana de octubre se irán anunciando los ganadores de todos los Premios Nobel. Mañana le toca el turno al de Literatura. ¿Quién te gustaría que ganara este año?

¿Quiénes son los nominados al Premio Nobel de Literatura?

Comentarios1

  • Hermes Antonio Varillas Labrador

    Disculpen que haga público este gazapo cometido en la redacción de tan interesante artículo, escribieron sus mercedes "año a año". Lo correcto debe ser: año tras año.
    Espero no se escandalicen por la corrección en público, es algo que me parece normal, no somos perfectos y corregir en público ha de servir para que otros no incurran en el mismo gazapo o error, y pamplinas con eso de que se pueden herir susceptibilidades, quien escribe, debe asumir que no está exento de errar al menos una vez. Sobre este tema ya he escrito suficientes poemas. Saludos cordiales y que todo sea por el amor que sentimos por las letras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.