Nobel de Literatura 2016: Dylan no asistió a la ceremonia, pero envió una carta

Pareciera que transcurrió mucho tiempo desde que la Academia Sueca informó que Bob Dylan era el ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, pero dicho anuncio ocurrió hace apenas dos meses. Un periodo bastante breve aunque intenso para el cantautor estadounidense y para los responsables de conceder el galardón literario más famoso del mundo.

Bob DylanPrimero comenzaron a sucederse las críticas por la elección. Uno de los detractores de Dylan fue Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel en 2010, quien afirmó que el norteamericano “no es un gran escritor”. Luego llegó la polémica provocada por el propio Dylan al decir que iría al acto de premiación si le resultaba “posible”. Finalmente, a mediados de noviembre, el cantante y poeta confirmó que no asistiría.

Pese a la ausencia del premiado, la ceremonia se llevó a cabo anteayer en Estocolmo, como estaba previsto. Para la ocasión Dylan hizo llegar a la Academia una carta donde expresa su agradecimiento y comparte algunas reflexiones sobre la literatura y su trabajo.

“Lamento no poder estar allí”, aseguró el autor de “Blowin’ in the wind”. Dylan manifestó sentirse “honrado” y sostuvo que ganar el Nobel de Literatura era algo que “jamás” se imaginó.

De acuerdo a los fragmentos de la carta que se dieron a conocer, el artista manifestó que nunca tuvo “tiempo” de interrogarse a sí mismo si sus canciones son literatura y agradeció a la Academia Sueca por “examinar esa pregunta” y darle “una respuesta tan maravillosa”, recoge La Nación.

Bob Dylan, por otra parte, señaló que leyó “desde muy joven” a muchos de los ganadores del Nobel, como Ernest Hemingway, Thomas Mann, Rudyard Kipling, Albert Camus, George Bernard Shaw y Pearl S. Buck, indica La Jornada. Para él, sumar su nombre al de estas personalidades es un acontecimiento que “elude toda descripción”.

La ceremonia tuvo un momento curioso cuando Patti Smith, elegida para homenajear a Dylan, se confundió mientras cantaba “A hard rain’s a-gonna fall”. La poetisa olvidó la letra y se justificó confesando que estaba “muy nerviosa”.

Links relacionados:

https://granuribe50.blogspot.com/2016/12/dylan-shakespeare-nobel-luna-y-patti.html

https://lavueltaylatuerca.blogspot.com/2016/12/bob-dylan-y-el-nobel-finito.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.