Mario Vargas Llosa, duro con Bob Dylan

Ya pasaron más de diez días desde que se anunció a Bob Dylan como ganador del Premio Nobel de Literatura 2016 y la polémica continúa. Mientras que muchos consideran que el galardón fue justo y que la Academia Sueca amplió el alcance de aquello que se entiende por poesía, otros sostienen que una carrera literaria no es comparable con una trayectoria en el mundo de la música.

Mario Vargas LlosaEntre quienes no están de acuerdo con la distinción a Dylan aparece el peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel en 2010. El autor de “La ciudad y los perros” fue claro: en su opinión, el Nobel no debe ser para “cantantes”, sino para “escritores”.

Vargas Llosa se refirió de este modo a la distinción en el marco de la presentación de su novela “Cinco esquinas” en Alemania. El novelista, cuentista y ensayista manifestó que la Academia Sueca debería premiar “obras literarias de calidad”, sean conocidas o no, recoge La Nación.

Durante su estancia en Berlín, Vargas Llosa también afirmó que Dylan “no es un gran escritor”, aunque sí lo reconoció como un “buen cantante”. Para él, que le hayan otorgado el Nobel es una muestra de la “frivolización” de la cultura, según reproduce Clarín.

Antes Vargas Llosa ya se había referido con palabras similares al premio que obtuvo Dylan. Días atrás, cuando fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Burgos (España), advirtió que la sociedad actual está atravesada por el “espectáculo” y se preguntó si el próximo Nobel se lo darán a un “futbolista”, indica El Mundo.

Mientras todos opinan, Bob Dylan prefiere mantener el silencio. El cantautor no respondió los llamados de la Academia Sueca ni hizo ninguna referencia pública al reconocimiento. Por eso aún no se sabe si aceptará el galardón y acudirá a la ceremonia de premiación que se desarrollará el próximo 10 de diciembre en la ciudad de Estocolmo.

Links relacionados:

https://ramblalibre.com/2016/10/14/bob-dylan-la-broma-sueca/

https://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/nobel-literatura-bob-dylan-analisis-enrique-lopez-desde-abajo/

Comentarios3

  • Edna Diaz

    Hasta yo concuerdo con Vargas Llosa y esto parece realismo mágico.

  • Alexander Cambero

    Totalmente de acuerdo con Mario Vargas Llosa. Cada cosa en su lugar o zapatero a su zapato.

  • Raoul Shade

    Vargas LLosa tiene toda la razón cuando dice que la cultura se ha trivializado y que el premio Nobel no es para cantantes. Pero se da la casualidad de que Bob Dylan es también poeta trovador y el origen de la poesía es recitada a voz alta o cantada y el mejor ejemplo en la historia es Arnaut Daniel. Borges decía que un buen poema tiene que ser leído a voz alta.
    Seguramente Vargas llosa nunca lo ha leído y si lo hizo no le entendió nada, porque él forma parte de la trivialización de la cultura. Prueba de ello es su vida social y su último libro. Dylan vendría a ser el tercer gran trovador de la historia después de Arnaut Daniel y François Villon (siglo XV) cuyas baladas eran la forma mas celebre del lirismo medieval, directamente inspiradas de la música y de la danza. Entre los grandes admiradores de A. Daniel están Dante y Ezra Pound. Villon también fue objeto de veneración de Pound (acaso el más grande poeta del siglo XX en lengua inglesa) y otros grandes poetas. Por lo tanto Vargas llosa no tiene ningún argumento. Lo intuitivo y lo espontaneo no es cosa para escritores intelectuales que carecen de autenticidad. Sería catastrófico se lo nombraran director del Instituto Cervantes. Seria un insulto a Cervantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.