Bob Dylan decide no recoger su Premio Nobel

Fin del misterio: Bob Dylan le informó a la Academia Sueca que no asistirá a la ceremonia de premiación del Nobel de Literatura. El estadounidense, mediante una carta, señaló que le resulta imposible viajar a Estocolmo el próximo 10 de diciembre debido a “compromisos adquiridos anteriormente”.

Bob DylanEl Premio Nobel de Literatura 2016 quedará en la memoria como uno de los más polémicos de la historia. La elección de un cantautor como ganador generó una gran controversia y motivó críticas de numerosos escritores: entre quienes se manifestaron en contra estuvo el peruano Mario Vargas Llosa. Dylan, por su parte, también contribuyó al revuelo, primero al no responder el llamado de la Academia Sueca y luego al afirmar que iría a la ceremonia si le resultaba “posible”.

Ahora se supo que Dylan finalmente no viajará a Suecia. El poeta, de todos modos, le comunicó a la Academia que siente “muy honrado” por la distinción y aseguró que “hubiera deseado” recibir el premio “en persona”, indica BBC Mundo.

Cabe destacar que, en los últimos años, otros escritores no asistieron al acto de premiación. Ese fue el caso de Doris Lessing (ganadora en 2007) y de Harold Pinter (2005), por ejemplo. A aquellos autores que no se presentan al evento les sigue correspondiendo el premio, pero deben ofrecer una “conferencia Nobel” dentro de los seis meses siguientes.

Dylan, ¿está dispuesto a cumplir con ese requisito? “No sabemos nada todavía”, afirmó la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, según recoge Clarín. Si el artista norteamericano no realiza el discurso en cuestión, no podrá reclamar la recompensa económica del Nobel: 8.000.000 de coronas suecas (cerca de 870.000 dólares).

La demora de Dylan en responder el llamado de la Academia Sueca y su negativa a asistir a la ceremonia fueron interpretadas por muchas personas como una aceptación tácita de parte del músico de que no merece un premio de literatura. Eso expresó, por ejemplo, el periodista Carlos Marín en Milenio, quien opinó que el estadounidense probablemente fue a quien más “desconcertó” que lo reconocieran por “algo que no hace sentido”.

Links relacionados:

https://verbiclara.wordpress.com/2016/11/16/un-nobel-para-dylan-lo-que-faltaba/

https://mipaisatravesdemisojos.blogspot.com/2016/10/el-nobel-de-literatura-y-de-la-polemica.html

Comentarios1

  • jcsotomayor

    Es único.. .



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.