Premio Goncourt para Hervé Le Tellier

Semanas después de lo previsto originalmente, la Academia Goncourt dio a conocer el nombre del ganador de su prestigioso galardón. La demora se vinculó a la decisión del gobierno francés de ordenar el cierre de las librerías –consideradas establecimientos no esenciales– como parte de las acciones desarrolladas para tratar de contener el avance del coronavirus, una medida rechazada por la institución, que optó por posponer la premiación como muestra de solidaridad con los libreros.

Premio Goncourt 2020Tras este aplazamiento, se anunció que el Premio Goncourt 2020 quedó en manos de Hervé Le Tellier. El novelista, cuentista, poeta, ensayista, crítico literario y periodista fue distinguido por su libro “L’Anomalie” (“La anomalía”).

De este modo, a los 63 años de edad, Le Tellier accedió al reconocimiento más importante de la literatura francesa. En el listado de acreedores del Goncourt sucede a Jean-Paul Dubois, premiado en 2019 por “Tous les hommes n’habitent pas le monde de la même façon”.

Le Tellier superó en la instancia final a Maël Renouard, candidato por “L’Historiographe du royaume”. Mientras que la obra de Renouard recibió dos votos, el trabajo de Le Tellier cosechó ocho adhesiones del jurado, que sesionó en una reunión virtual desarrollada mediante Zoom.

En una videoconferencia que brindó con Antoine Gallimard, su editor, Le Tellier aseguró que obtener el Goncourt “no estaba en absoluto” en sus planes, según recoge la agencia Télam. La novela, definida como un thriller con elementos de ciencia ficción, será editada en castellano por Seix Barral.

“L’Anomalie” gira en torno a un hecho que le sucede a los pasajeros de un avión que va de París a Nueva York. Estas personas se enfrentan a un mismo suceso dos veces, aunque con varios meses de diferencia.

Cabe resaltar que, como es habitual, en el acto donde se informó el fallo del Goncourt también se difundió la resolución del jurado del Premio Renaudot. En este caso el honor recayó en Marie-Hélène Lafon gracias a “Histoire du fils”, indicó Europa Press.

Links relacionados:

https://hojaporhoja.com.ar/2020/10/29/sin-librerias-no-hay-goncourt/

https://ar.cienradios.com/los-premios-goncourt-y-renaudot-anunciados-por-videoconferencia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.