Atiq Rahimi gana el Premio Goncourt

Ayer, el escritor de origen afgano Atiq Rahimi fue anunciado en el parisino restaurante Drouant como el ganador del prestigioso Premio Goncourt gracias a la novela titulada “Syngué sabour. Piedra de la paciencia”, una obra escrita en francés a través de la cual el autor describe la condición de la mujer afgana. Por otra parte, el Premio Renaudot quedó en manos de Tierno Monénembo por “Le roi de Kahel”.

Según revela la agencia AFP, “Syngué sabour” es, en la tradición afgana, “el nombre de una piedra mágica a la que la gente le confía sus tristezas”. Pese a esa referencia y a su inspiración en la mujer afgana, el escritor aseguró que en la novela premiada “no se da el nombre de los personajes ni el del país en que transcurre la historia” porque su intención fue hablar “de todas las mujeres del mundo”.

Nacido en Kabul en 1962, este escritor y cineasta llamado Atiq Rahimi huyó a mediados de los años 80 de la guerra de su país. Tras refugiarse en Pakistán, solicitó asilo político en Francia y desde entonces reside en ese territorio, donde obtuvo un doctorado en la Universidad de la Sorbona y tramitó la nacionalidad francesa.

Tras recibir la noticia de que había ganado el galardón más prestigioso de las letras francesas, Rahimi aseguró que esta elección del jurado representa para él “una sorpresa llena de felicidad y de honor”. En relación al idioma elegido para escribir la obra ganadora, el autor explicó ante la prensa que hasta hace poco tiempo, a pesar de que ya lleva varios años en Francia, no se sentía capaz de utilizar su lengua adoptiva para su trabajo literario. Sin embargo, confió Rahimi, “ahora que puedo volver a mi país, cuando estoy allí escribo directamente en francés. Es como si al estar en Afganistán me volviera francés y al estar en Francia me volviera afgano”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.