Premio Goncourt 2014, en manos de Lydie Salvayre

La escritora Lydie Arjona, más conocida en el mundo literario como Lydie Salvayre, ha sido recompensada hace algunas horas en la capital francesa con el Premio Goncourt.

lydie-salvayre-goncourtEsta mujer que nació en Francia pero es descendiente de una pareja de españoles que decidieron exiliarse en el sur francés para sobrevivir cautivó al jurado con “Pas pleurer” (título interpretado en español como “No llorar”), una novela que tiene como escenario a la Guerra Civil Española y de la cual, hasta el momento, se habían vendido alrededor de veinte mil copias.

En esta narración, informa El Pais, la autora apeló al recurso del frañol (una combinación de español con la lengua gala) para darle realismo a las expresiones de su progenitora, quien a pesar de esa mezcla de idiomas repleta de “neologismos, barbarismos e incorrecciones” según Salvayre, consigue hacerse entender.

Bernard Pivot, quien estuvo al frente del grupo de expertos que adjudicó este estímulo dotado de manera simbólica con diez euros, elogió a la novelista y psiquiatra por haber logrado una redacción “muy original” y una obra “de gran calidad”. Con un voto menos quedó Kamel Daoud, el argelino que llegó a la final con una propuesta titulada “Meursault contre-enquête”.

Al ser notificada de la decisión del jurado de la edición más reciente del Goncourt, Salvayre no ocultó su felicidad y aseguró estar muy conmovida porque anhelaba este logro profesional. “Soñaba con esto”, remarcó.

Tras conocerse el fallo, desde Seuil (sello francés que edita a la escritora) informaron que habrá una nueva tirada de “Pas pleurer”, compuesta por 250 mil ejemplares. También se pudo saber que la editorial Anagrama lanzará tanto la versión catalana como en castellano de este libro durante el otoño del próximo año. Seguramente, con el Premio Goncourt como respaldo Lydie Salvayre despierte con esta novela el interés de más lectores de diferentes nacionalidades.

Link relacionado:

https://eduardoberti.blogspot.com/2013/05/jerome-ferrari-ultimo-premio-goncourt.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.