3 escritoras de terror que no deberías perderte

Te recomendamos a estas tres autoras de terror.

3 escritoras de terror que no deberías perderte

El género de terror está más vivo que nunca. Series, películas y libros avanzan sobre nuestra pequeña rutina y nos dejan un poso de temblor. Quizá necesitamos recordar que nuestra vida podría ser peor y por eso nos entusiasman las historias donde todo se estropea a causa de la aparición de un elemento extraño que sacude la realidad. Pero la semilla del terror no necesariamente es un hecho extraordinario o una criatura terrorífica, a veces se gesta en la propia rutina, en el mundo más cercano.

En este artículo te voy a invitar a leer a dos escritoras que manejan de forma alucinante la tensión en este género trabajando en un contexto cotidiano, con personajes aparentemente normales. Espero que te animes a leerlas.

Nerea Pallares: los ritos y el silencio

El nuevo libro de Nerea Pallares, Los ritos mudos (InLimbo) es una exploración del terror en lo cotidiano. Hay un trabajo sobre el terror que se asimila en la extrañeza, cuando lo conocido se vuelve raro y peligroso. A través de una sólida estructura: Separación, Sacrificio, Adoración y Redención, Pallares nos presenta a un conjunto de criaturas cuyas vidas se ven violentamente sacudidas y trastabillan. Pero también en esos rituales de supervivencia aparece la luz, la necesidad de reconstruirse después de la herida y del duelo. Un libro extraordinario cuya atmósfera se nos queda pegada al cuerpo para siempre.

En este libro de Pallares el terror se alimenta de la violencia que rodea lo conocido y, al aparecer, martilla contra la seguridad y la estabilidad. La aparición de un elemento extraño pone patas arriba las vidas de las protagonistas y nos invita como lectores a estar alertas. El manejo de la estructura, donde hay un cruce de diversos discursos y cierta heterogeneidad tonal, sin lugar a dudas le aportan a esta obra un carácter inolvidable: todo lo que leemos nos acompañará para siempre, lo queramos o no. Estos cuentos son extraordinarios.

3 escritoras de terror que no deberías perderte

Fernanda Ampuero: los sacrificios y la casa

Otro libro sobre rituales y supervivencia es Sacrificios humanos de María Fernanda Ampuero (Páginas de Espuma). El gran material de estos cuerpos son los cuerpos de las mujeres, y en ellos la violencia normalizada del sistema. Pero en medio de esa crudeza, del horror de la vida censurada aparece la luz, porque la escritura de Ampuero apuesta por la redención y las posibilidades de deshacer esa violencia. El pacto entre mujeres, el vuelo del pájaro herido.

La vergüenza, la culpa y la frustración que experimentan los personajes de estos rituales marcan el ritmo de la obra. Sobre la forma en la que la sociedad nos juzga y nos martiriza encontramos numerosas reflexiones en estos cuentos. Y aunque el terror nunca llega a ahogarnos, el trabajo estético de él y la tensión que provoca en nosotros puede ser verdaderamente destacable.

3 escritoras de terror que no deberías perderte

Anna Starobinets: el terror y el deseo

Anna Starobinets acaba de publicar Tienes que mirar (Impedimenta), que aún no he podido leer. Pero hoy vengo a hablarte de otro de sus libros Una edad difícil que ya tiene unos años y que ha servido para que esta autora consiguiera cierta repercusión en España. A Starobinets la suelen presentar como «la Stephen King rusa» y, aunque esta etiqueta pueda resultar halagadora creo que no se ajusta a su trabajo. En la obra de Starobinets el manejo del terror se realiza desde la vida cotidiana y atraviesa a los personajes desde lo íntimo, no sólo desde lo psicológico.
En una recomendación de escritoras de terror no me la podía dejar fuera.

El terror está impregnando lo conocido, no se esconde. El gran miedo aparece ahí: en saber que has estado conviviendo todo el tiempo con el enemigo. Y la manera en la que se muestra tampoco es extravagante; se va dejando ver, poco a poco, a cuenta gotas, y cuando quieres darte cuenta, ya estás totalmente aterrorizada. En este mismo blog publiqué hace ya varios años un artículo sobre la obra de Starobinets. Puedes leerlo aquí.

La literatura de terror puede ser sorprendente. Leer un buen cuento de este género, descubrir los guiños a la buena literatura de Shirley Jackson, Allan Poe, Ann Radcliffe o Lovecraft, puede ser una experiencia verdaderamente alucinante e inolvidable. ¡No te pierdas estos tres libros y anímate a zambullirte en estos universos sórdidos y desesperantes! ¿Sobreviviremos?

3 escritoras de terror que no deberías perderte

Comentarios1

  • FRANCISCO5

    Fascinantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.