Nerea Riesco, respuestas en 280 caracteres

La española Nerea Riesco, una escritora y periodista con más de dos mil seguidores en Twitter, es una gran referente del género de la novela histórica. Así lo consideró tiempo atrás María Merino al publicar, en Poemas del Alma, una nota con referencias a obras como “Las puertas del paraíso”, “El elefante de marfil” y “Ars mágica”.

Nerea RiescoQuien desee saber más sobre ella y su producción literaria tiene la posibilidad de recorrer su sitio web, donde además de figurar las redes sociales en las cuales se la puede contactar, hay datos sobre su trayectoria, su agenda (interrumpida por estos días a raíz de la pandemia de coronavirus) y sus libros.

A continuación, en tanto, los esperan atractivas respuestas que la también creadora de “Tempus”, “Los lunes en el Ritz” y “Todo lo que sé sobre los dragones y otras historias sobre mujeres” elaboró exclusivamente para este portal.

¿Cómo enriquece tu “yo periodista” a tu versión como escritora y viceversa?
– Para mí las novelas son el mensaje en el proceso de comunicación. Soy consciente de que no las escribo únicamente para mí, también habrá alguien al otro lado de las páginas que decodificará la historia. Y lo mismo sucede con el trabajo de documentación. Soy concienzuda con eso.
A la hora de elaborar un texto, ¿qué miedos, fantasmas o presiones te surgen y de qué modo los enfrentas para que la escritura sea lo más fluida y natural posible?
– El miedo a la página en blanco y el síndrome del impostor siempre están acechando. La única manera de sobreponerse a ellos es trabajar. Plantarse delante del ordenador cada día y escribir. Un día saldrán diez páginas y otro diez líneas. Hay que aceptar que es así.
¿Qué importancia o valor le das a las traducciones de tus obras y a los premios que te conceden en reconocimiento a tus habilidades literarias?
– El escritor (aunque algunos digan que escriben para sí mismos) busca que le lean así que, cuantas más traducciones de mis novelas haya, más posibilidades de llegar a los lectores. Igual con los premios; dan a conocer la obra y son la recompensa a un trabajo bastante solitario.
¿Cuáles son, según tu opinión, las condiciones que deben darse para que surja una complicidad entre alguien que escribe un libro y aquel que lee ese material?
– Las emociones. Da igual si la protagonista es una dama victoriana, un loco por las novelas de caballerías, o un asesino, si el autor de una obra consigue conectar emocionalmente con el lector, que el lector ame y comprenda al personaje, es muy posible que sea un éxito.
De obsequiarle a una personalidad famosa un ejemplar de “Todo lo que sé sobre los dragones y otras historias sobre mujeres”, ¿a quién elegirías? ¿Razones?
– No tengo a nadie en mente. Las historias de ese libro son tan variadas y universales que ayudan a comprender las dificultades y particularidades a las que se han enfrentado (y se enfrentan) las mujeres. Es un buen libro para los más jóvenes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.