Nélida Piñón, recompensada con el Premio Vergílio Ferreira

Hace algunas horas, la Universidad de Évora informó que el Premio Vergílio Ferreira correspondiente al año 2019 tiene como ganadora a la afamada autora brasileña Nélida Piñón, creadora de libros como “La camisa del marido”, “La épica del corazón”, “Aprendiz de Homero”, “Voces del desierto” y “La república de los sueños”.

De acuerdo a datos reproducidos por Diario Vasco, este galardón que lleva el nombre de un intelectual portugués que en 1992 consiguió el Premio Camões y en 2016 inspiró en Gouveia una ruta turística, exalta desde 1997 la producción literaria de escritores de lengua portuguesa que cultivan el ensayo o la narrativa. La ceremonia de premiación, según trascendió, se llevará a cabo el próximo 1 de marzo ya que un día como ese pero de 1996, Vergílio, responsable de “Cartas a Sandra”, “Nítido nulo”, “Invocación a mi cuerpo”, “Para siempre” y “En nombre de la Tierra”, encontró la muerte en Lisboa.

Profesores de diferentes establecimientos universitarios (Ángela Fernandes, Cláudia Afonso Teixeira y Fernando Cabral Martins) y la crítica literaria Anabela Mota Ribeiro integraron el jurado que presidió Antonio Sáez Delgado. En ediciones anteriores, tal como informa en su sitio web la entidad educativa que adjudica el reconocimiento, este estímulo enalteció a Gonçalo M. Tavares, Teolinda Gersão, João de Melo, Lídia Jorge, Ofélia Paiva Monteiro y Hélia Correia, por recordar algunos nombres a modo de referencia.

Los interesados en hacer foco en la figura de Nélida Piñón, cuya carrera está respaldada por una distinción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Premio El Ojo Crítico Hispanoamericano 2014 y muchas otras condecoraciones que la incentivan, tienen en el archivo de Poemas del Alma una gran cantidad de artículos a disposición. Como recordarán muchos de ustedes, en este portal hemos repasado sus vivencias personales y profesionales, profundizamos en su trayectoria y detallamos sus novelas más premiadas y recomendadas.

Links relacionados:

https://letralia.com/entrevistas/2015/08/30/nelida-pinon/

https://latrincheranoticias.wordpress.com/2016/12/21/entre-libros-aprendiz-de-homero/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.