Novelas recomendadas de Nélida Piñón

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005 o el Premio de Literatura Juan Rulfo en 1995 son dos de los reconocimientos más importantes que ha recibido a lo largo de su trayectoria la escritora brasileña Nélida Piñón. Una autora que preside la Academia Brasileña de las Letras y que se ha convertido en un referente literario a nivel internacional.

Si aún no has tenido la oportunidad de leer nada de esta pluma, te recomendamos que empieces por algunas de sus novelas más significativas entre las que podemos destacar las siguientes:

La república de los sueños

En el año 1984 fue cuando vio la luz esta novela, que viene a abordar temas tan universales como el amor, la búsqueda de una nueva vida o la emigración. Y todo eso lo hace a través de la figura de sus dos personajes protagonistas: Madruga y Venancio.

Dos jóvenes que se conocen en un barco inglés que les lleva desde Galicia hasta Brasil, concretamente desde Vigo hasta Río de Janeiro. Y es que decidieron emprender esa aventura allá por el año 1913 para poder encontrar un nuevo rumbo, un futuro alejado de la miseria y el hambre que estaban padeciendo.

Y ese encuentro en el barco ya será el primer paso para cambiar sus vidas para siempre.

La fuerza del destino

1977 fue el año en el que vio la luz esta otra narración que se inspira en la famosa obra Don Álvaro o la fuerza del sino (1835), del Duque de Rivas. Una obra esta que narraba el amor entre el hombre que le daba título y doña Leonor, quienes se ven en la necesidad de huir para poder vivir su relación.

En este caso se cuenta cómo los enamorados van a huir, aunque discuten previamente si hacerlo o no. Y será en ese punto cuando, como personaje, aparezca la propia autora. Su presencia se convertirá en esencial para los protagonistas que no dudaran en apoyarse en ella para poder tomar una decisión. Lo harán y lo que sucede a continuación es algo que ya debe averiguar el lector leyendo la novela citada.

La camisa del marido

En el año 2015 fue cuando Nélida Piñón procedió a publicar este otro libro que viene a ser un compendio de nueve relatos y cuentos. Un conjunto de pequeñas narraciones con el que la autora viene a abordar lo que son las relaciones familiares desde muy diversos puntos de vista.

Todo eso lo hace plasmando en las páginas a personajes pintorescos, a otros con los que el lector puede sentirse identificado e incluso también figuras a las que, de algún modo, todos hemos podido conocer en algún momento dado de nuestras vidas. Nos estamos refiriendo a personajes tales como un caballero dispuesto a seducir a una joven que no comprende nada de lo que él hace, un poeta que ha perdido la ilusión o un niño que cae enamorado de la esposa de su padre.

¿Conocías ya estos trabajos de la escritora brasileña?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.