Gonçalo Tavares, premiado por los escritores portugueses

La nueva edición del Gran Premio de Novela que otorga la Asociación Portuguesa de Escritores ha sido entregada a Gonçalo M. Tavares por su último libro, titulado «Un viaje a India». El autor, nacido en Luanda (Angola) en 1970 pero radicado desde niño en Portugal, recibirá de esta manera una dotación económica de 15.000 euros.

Gonçalo TavaresTavares se ha impuesto a cerca de un centenar de escritores que también aspiraban a este reconocimiento. En sus cuatro décadas de vida, este novelista ya ha recibido diversos premios de trascendencia internacional, como el Branquinho da Fonseca que entrega la Fundación Calouste Gulbenkian.

«Un viaje a India» narra la historia de Bloom, un hombre que abandona Portugal y decide viajar a India en búsqueda de una nueva vida. Para Tavares, se trata de una obra que pertenece a un «género extraño», ya que resulta una «ficción poco clasificable», de acuerdo a lo que comentó a Terra. Para el jurado, la última novela de Tavares es «sorprendente» por su carácter «completamente innovador y atrevido».

Cabe destacar que durante la presentación de «Un viaje a India», que tuvo lugar hace ocho meses, el editor de Tavares ya había anticipado que el libro «dejará marca» por la emoción que transmite.

El Gran Premio de Novela es entregado por la Asociación Portuguesa de Escritores desde 1982. José Saramago y Antonio Lobo Antunes, por ejemplo, son algunos de los escritores que han recibido este premio.

La primera obra de Tavares («Livro da dança») fue publicada en 2001. Desde entonces, el autor no ha dejado de demostrar su talento como narrador, poeta y dramaturgo. Enrique Vila-Matas y el propio Saramago han sido algunos de sus colegas que han tenido palabras elogiosas para su producción literaria.

Entre los libros de Tavares que han sido traducidos al español, se destacan «El señor Valery», «La máquina de Joseph Walser», «Biblioteca», «Historias falsas» y «Jerusalén».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.