Murió Tamara Kamenszain: Letras de luto

Una tristeza que traspasa fronteras y conmueve a intelectuales y lectores de distintas generaciones provoca el fallecimiento de Tamara Kamenszain, destacada autora cuya vida y obra pueden conocerse o repasarse a través de las nota biográfica publicada hace años en Poemas del Alma.

Tamara KamenszainEsta argentina que nació en Buenos Aires en 1947, detalla Infobae, encontró la muerte ayer (28 de julio) como consecuencia de un cáncer.

Entre los materiales ensayísticos y las creaciones poéticas que eternamente serán una prueba irrefutable de sus sobresalientes aptitudes para la escritura aparecen, entre muchas otras opciones, “La boca del testimonio. Lo que dice la poesía”, “El libro de Tamar”, “La casa grande” y “Chicas en tiempos suspendidos”.

En Twitter, su desaparición física fue lamentada por colegas suyos repartidos por el mundo. Julián Herbert fue uno de los escritores que se hizo eco de esta noticia mencionando asimismo el vacío que deja el deceso del editor y autor italiano Roberto Calasso. León Félix Batista, en tanto, compartió una antigua fotografía personal que lo muestra con ella en Buenos Aires 21 años atrás. Alicia Louzao, por su parte, indicó que en 2018 tuvo oportunidad de hacerle una entrevista a esta poeta que le resultó “humilde” y “muy agradable”.

María Rosa Lojo, por esa misma red social, contó que con Tamara tuvo “hermosos encuentros” y momentos compartidos en eventos literarios, además de expresar que su partida la hizo “congelar de tristeza”.

Mediante un comunicado que exalta la figura de Kamenszain y envía condolencias al círculo íntimo y a los alumnos de la fallecida escritora, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno describió a esta admirada exponente de las letras argentinas como una de las representantes más sobresalientes de la generación poética de los años ’70.

Son valiosas y numerosas las huellas culturales que dejó la también responsable de “El eco de mi madre” y “Vida de living”. A partir de ahora, para retribuirle sus contribuciones y honrar su figura, es una misión colectiva mantener vigente su legado y lograr que los más jóvenes sepan quién fue y qué escribió Tamara Kamenszain.

Links relacionados:

https://laficciondelolvido.blogspot.com/2015/07/4-poemas-de-tamara-kamenszain.html

https://www.laprimerapiedra.com.ar/2018/07/el-libro-de-tamar/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.