Juana Bignozzi, recordada en el Malba

La poeta, traductora y periodista argentina Juana Bignozzi es una importante figura de la literatura sudamericana. Autora de libros como “Tierra de nadie”, “La ley tu ley”, “Si alguien tiene que ser después” y “Las poetas visitan a Andrea del Sarto”, su fallecimiento tuvo lugar en 2015, cuando tenía 77 años de edad.

Juana BignozziCon el objetivo de mantener vivo su legado y contribuir a la difusión de su obra, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) pondrá en marcha un ciclo virtual dedicado a Bignozzi. Las actividades comenzarán hoy (miércoles 23 de septiembre) y se extenderán hasta el próximo domingo (27 de septiembre).

“A propósito de Juana Bignozzi” es el título de esta propuesta que contempla el desarrollo de tres conversaciones, el estreno de un documental y la posibilidad de descargar un dossier con documentos y fotografías de esta escritora que ganó un Premio Konex. El evento se iniciará esta tarde con una charla entre Martín Prieto y Ana Porrúa que comenzará a las 18 horas y que requiere inscripción previa a través de un formulario online.

Mañana, en el mismo horario y también con registro previo, se llevará a cabo un diálogo entre Mercedes Halfon y Tamara Kamenszain centrado en “Novísimos”, poemario póstumo de Bignozzi. El tercer coloquio se realizará el sábado 26 a las 21 h con la participación de Halfon y de Laura Citarella, ambas directoras de la película “Las poetas visitan a Juana Bignozzi”, y la moderación de Fernanda Alarcón.

Este documental, que fue premiado en el Festival de Cine de Mar del Plata 2019, será estrenado en el marco de este homenaje digital a Bignozzi, destacó el Malba en su sitio web. El filme podrá verse online entre el viernes y el domingo.

Finalmente, a partir de hoy, se podrá descargar el Dossier Juana Bignozzi con textos e imágenes que forman parte del archivo de la poeta y con aportes adicionales de Juan Laxagueborde, María Lucesole y Martín Gambarotta.

De acuerdo a Halfon, Bignozzi es responsable de una poesía “extraordinariamente potente y empática”. Por eso, según comentó a la agencia Télam, cree que la escritora “sigue y va a seguir siendo atractiva”.

Links relacionados:

https://revistaelotro.wordpress.com/2015/08/13/juana-bignozzi-1937-2015-una-poeta-sin-nostalgia/

https://revistaelinterpretador.wordpress.com/2016/11/02/entrevista-a-juana-bignozzi/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.