Alicia Louzao, respuestas en 280 caracteres

Varios son los motivos que invitan a interesarse por la figura y la producción literaria de Alicia Louzao, una licenciada en Filología Inglesa y doctora en Filología Hispánica que nació en la ciudad gallega de Ferrol en 1987. Además de demostrar desde hace tiempo sus habilidades para la escritura, posee experiencia como profesora.

Alicia LouzaoTes Nehuén ha publicado en Poemas del Alma apreciaciones sobre “Manual para la comprensión del insomnio”, uno de los libros de Louzao, a quien entrevistó a fines de 2019. Asimismo, desarrolló un artículo centrado en la “poesía hipnótica” de esta autora.

A meses de haber sido condecorada con el Premio Internacional de Poesía Jovellanos teniendo el orgullo de ver a su obra titulada “La tierra de los fracasados” convertida en El Mejor Poema del Mundo, Alicia recobra notoriedad en este portal a través de cinco preguntas que contestó adaptándose al límite de 280 caracteres que propone Twitter.

Antes de descubrir sus respuestas, no duden en seguir a esta poeta en redes sociales y tenerla presente porque, con creatividad, sensibilidad poética, trabajo y talento, está pisando fuerte en el mundo de las letras. Para apreciar el trabajo más fresco de esta escritora seleccionada como finalista en el XXXII Certamen Ana María Matute de Narrativa, consigan un ejemplar de “Las niñas que no queríamos ir a la escuela”, material que ya está a la venta bajo el sello Liliputienses.

¿Cómo trabajas para superarte a nivel literario después de haber creado “El Mejor Poema del Mundo”?
– El premio fue una experiencia abrumadora, además, muchos medios se hicieron eco de la noticia. Fue sorprendente, y estoy muy agradecida. Por mi parte, sigo escribiendo, como hábito, cuando una idea me surge. Siempre me gustó escribir, es vocación y también es oficio.
¿A qué le das prioridad y de qué manera avanzas cuando originas poesía?
– Cuando escribo, desconecto por completo de la realidad. Es necesaria la evasión. Entras en un mundo con otras reglas, donde imperan otros factores. Y te mueves en un territorio distinto. Supongo que estoy abierta a la experimentación, a las imágenes.
¿Qué te genera “Manual para la comprensión del insomnio”? ¿Razones?
– Ese es mi primer libro publicado. La edición quedó preciosa. Todo lo que me genera es una vuelta a un punto del pasado que puede que se repita: el insomnio, el desencanto, y en cuanto al plano lírico también hay mucho juego, y mundo de los sueños.
Desde tu punto de vista, ¿qué características debe tener una composición poética para llegar al alma?
– Realmente es muy subjetivo. Me suelen llegar las imágenes que tienen armonía: que haya cierta belleza. Y poemas que no sean obvios, sino que se salgan de lo común. “Lista da compra da viúva”, que ganó el Jovellanos hace unos años, es un ejemplo.
¿Cuál es tu máxima aspiración como escritora, qué asignaturas pendientes posees?
– Me encantaría publicar poesía en gallego, y seguir publicando en castellano. Pronto saldrá el tercer libro. Un escritor no puede pedir más: que ojos desconocidos se detengan en un texto tuyo, y se vayan a la cama con una imagen, aunque sea pequeñita, que tú creaste una vez.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.