La obra de Tamara Kamenszain

Hacemos un veloz repaso sobre la obra de Tamara Kamenszain. Te invitamos a leer a esta fabulosa poeta y pensadora argentina.

La obra de Tamara Kamenszain

 
 
Ayer se nos fue una escritora luminosísima de la literatura argentina, Tamara Kamenszain.
A lo largo de su carrera nos ha iluminado con contundentes poemas y también con estudios profundos sobre la literatura latinoamericana.
Sin lugar a dudas es una autora que nadie debería desconocer.
Vamos a recordarla y a darte algunas buenas razones para leerla.
 
 

¿Quién fue Tamara Kamenszain?

Tamara Kamenszain nació en Buenos Aires el 9 de febrero de 1947 y es una de las poetas más importantes de la Generación del Setenta. Compartió ese espacio de poesía neobarroca con autores como Néstor Perlongher y Arturo Carrera.

Sería un error referirse a la poesía nacional sin mencionarla. No sólo porque su trabajo estético ha influido considerablemente en las generaciones posteriores sino porque además ha dedicado mucho tiempo de su carrera para estudiar la poesía argentina y escribir ensayos sobre ellas. Sus textos son utilizados en las universidades para ahondar en las diversas formas que ha adoptado el género en el país.

Entre sus ensayos más relevantes se encuentran La edad de la poesía, Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay y El libro de Tamar. De sus libros de poesía podríamos señalar De este lado del Mediterráneo, Solos y solas, La novela de la poesía y El libro de los divanes.

Su obra es reconocida en muchos países, gracias a las traducciones que se han hecho de ella. En sus últimos años también fue profesora de la disciplina «Artes de la Escritura» de la UNA.

Pero seguramente uno de sus libros más queridos es Chicas en tiempos suspendidos, que puede leerse como un ensayo poético que atraviesa la vida y la escritura de algunas de las autoras más significativas de la literatura latinoamericana.

Delmira Agustini, Celeste Diéguez, Juana Bignozzi, las abuelas de Plaza de Mayo: son numerosas las protagonistas de este libro que explora el límite de los géneros y trata de ofrecernos una genealogía de la escritura de mujeres que la han marcado como escritora y como persona. Sin duda, es una lectura que nadie debería perderse.

Leer a Tamara Kamenszain es una alegría y, ahora que ya no está, una responsabilidad para todos los que amamos las letras. Tenerla presente, mantener su nombre despierto y visible es un compromiso que ojalá no olvidemos cumplir.

La obra de Tamara Kamenszain

El legado de Tamara Kamenszain

poem

La poesía de Tamara Kamenszain está llena de rincones luminosos. Habla de la muerte pero no se olvida de los vértices por donde surge el aliento y se vuelve intensa la experiencia. Todo lo que he leído de ella (y aclaro que lejos estoy de conocerla en profundidad) me ha llenado de asombro; por su capacidad para construir un discurso que sin ser narrativo se lea como una historia. Un estilo que retoma las raíces, lejos de lo que se suele pensar, donde la poesía es una forma distinta de contar historias, de hacer visible lo invisible a través de experiencias, anécdotas y personajes.

Prefería ser considerada una poetisa. El enfoque peyorativo que ha adquirido la palabra le causaba tristeza. Decía:

poem

Su obra es una larga reflexión de la escritura. Tanto desde la teoría: compuso algunos de los ensayos más relevantes de la literatura argentina. Como también desde la práctica: nos dio clarísimos ejemplos de cada una de las ideas teóricas que formuló en sus libros. Además fue una prestigiosa periodista cultural, que se ganó un lugar inolvidable en la historia de la literatura argentina.

Tamara Kamenszain falleció ayer, 28 de julio de 2021. Según informó el diario argentino Clarín, a causa de un cáncer. Ahora que se nos ha ido, una buena forma de recordarla es lanzarnos a leer su obra completa, a aprender de su dulce voz y a reivindicar la poesía como espacio de creación y de pensamiento. Si no la conoces, te invito a que le des una oportunidad, porque te va a encantar.

La obra de Tamara Kamenszain



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.