Biografía de Tamara Kamenszain

La poeta y ensayista argentina Tamara Kamenszain nació en Buenos Aires en 1947 y ya desde joven comenzó a mostrar interés por el mundo de las letras. Así fue que, en 1965, inició sus estudios de Filosofía, pero abandonó la carrera en 1971 cuando sólo le faltaban cinco materias para graduarse.

Tamara KamenszainPor ese entonces, Kamenszain daba sus primeros pasos en el ámbito periodístico como secretaria de redacción de la revista «2001» y, tiempo más tarde, como redactora del suplemento de cultura del diario «La Opinión» y como colaboradora del diario «Clarin», entre otros medios.

En 1972, además de conocer a Héctor Libertilla, el hombre que después se convertiría en su marido, la autora recibió el Premio de Apoyo a la Producción Poética del Fondo Nacional de las Artes de Argentina por su obra titulada «De este lado del Mediterráneo», un libro de poemas que fue publicado en Buenos Aires en 1973.

Luego de pasar un año en Nueva York junto a su marido y tras la aparición de «Los No», Tamara Kamenszain comienza a coordinar talleres privados e institucionales en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de México, el Fondo Nacional de las Artes de México y la Secretaría de Cultura argentina. Ya convertida en madre, la escritora abandona su tierra natal y, junto a su familia, se instala en México hasta 1984.

«El texto silencioso. Tradición y vanguardia en la poesía sudamericana», «La casa grande», «Vida de living», «La edad de la poesía», «Tango bar», «El Ghetto» y «Solos y solas» son otros de los títulos que componen la obra literaria de esta argentina que, a lo largo de su trayectoria, ha acumulado una gran cantidad de distinciones, tales como la beca John Simon Guggenheim (en la categoría Poesía) y la Medalla Presidencial Pablo Neruda, entre otras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.