Ana Montojo, con el Premio Nicolás del Hierro en sus manos

El pasado sábado (6 de octubre) por la noche, la sala de conferencias perteneciente al Centro Cultural Pedro Castrortega fue escenario de la presentación de “Un solo de saxo”, obra de la escritora española Ana Montojo que ganó el XX Premio de Poesía Nicolás del Hierro.

Cabe recordar que este estímulo impulsado en Ciudad Real por el Ayuntamiento de Piedrabuena beneficia a quien lo obtiene con la edición del poemario seleccionado por el jurado (integrado en esta ocasión por José Luis Morales, Ezequías Blanco y María Antonia Ricas) y un respaldo económico de 1.800 euros.

Tras recibir oficialmente el galardón por parte de Ana Cano y el alcalde José Luis Cabezas, detalla La Vanguardia, la autora agasajada manifestó su alegría por este “honor apabullante” que, desde su punto de vista, le exige a partir de ahora una “gran responsabilidad” a fin de mantener una calidad poética que no haga desmerecer este apoyo.

Durante la gala, el periodista y escritor Valentín Martín aludió a los aspectos más sobresalientes del material de Montojo, al cual consideró como una continuación de los “monólogos íntimos” que se descubren en el resto de los libros de la madrileña. La velada, además, estuvo amenizada por la música de Alfredo Sánchez Rodríguez.

Con este resultado, Ana Montojo se suma al listado de premiados donde ya aparecen desde hace tiempo Nieves Álvarez Martín (responsable de “Los íntimos secretos de la voz”), María Sanz (creadora de “Los cielos tardíos”), Celia Bautista Iglesias (quien consiguió esta distinción gracias a “Sombra despierta”) y Óscar Martín Centeno (autor de “Las cántigas del diablo”), por señalar algunos ganadores del Premio de Poesía Nicolás del Hierro a modo de referencia. El año pasado, en tanto, este galardón quedó en manos de Teresa Guzmán en reconocimiento a “No todas las ventanas dan al cielo”, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma.

Links relacionados:

http://mientraslaluz.blogspot.com/p/premio-de-poesia-nicolas-del-hierro.html

http://www.cuadernosdelaberinto.com/autores/paginas/MONTOJOana.html

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Premio merecidísimo para una gran amiga como es Ana Montojo. Profundidad y dolor son una constante en sus versos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.