Nicolás del Hierro

El autor español Nicolás del Hierro Palomo llegó al mundo el 2 de febrero de 1934 en el municipio español de Piedrabuena. Tan valiosos han sido sus aportes literarios que, a modo de homenaje, se bautizó con su nombre a un premio ganado ya por intelectuales como Juan Carlos Aros, Darío Frías Paredes y Teresa Guzmán.

Al reconstruir sus vivencias se puede resaltar que 1954 lo encontró en suelo madrileño. Dos años después, Del Hierro ya mostraba sus habilidades para la creación poética.

Quien fuera colaborador de medios como “El Día”, “Luces y Sombras”, “Lanza” y “La Hora de Castilla-La Mancha”, además de cautivar con sus obras a numerosos lectores de diferentes generaciones que siguen disfrutando su producción aún en la actualidad, se desempeñó en la revista “El valor de la Palabra” como crítico literario y lanzó pliegos poéticos que se dieron a conocer como “Al vent” y “Tolva”.

Asimismo, contribuyó en la fundación de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha en la cual, tal como ocurrió con la casa madrileña de Castilla-La Mancha y la Asociación Castellano-Manchega de Escritores de Turismo, llegó a la vicepresidencia.

“Profecías de la guerra”, “Cobijo de la memoria”, “Ojos como la noche”, “Nota quisiera ser de cuanto sueño”, “Dolor de ausencia”, “El oscuro mundo de una nuez”, “El temporal” y “Esta luz que me habita” son parte de los títulos que, más allá de ayudarlo a incrementar su popularidad, le permitieron ser recompensado con distinciones como el accésit del Premio Ciudad Real de Novela Corta, el Premio Carta Puebla y el Premio de la Crítica de Castilla-La Mancha, por ejemplo.

Nicolás del Hierro, cuya salud se había deteriorado como consecuencia de una larga enfermedad que no lo privó de seguir trabajando, encontró la muerte en territorio madrileño el 14 de enero de 2017. A modo de homenaje, en su ciudad natal se instaló una estela con un poema de su autoría, mientras que el Grupo Literario Guadiana incluyó un texto del afamado escritor en uno de los números de la revista “Manxa”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.