Emilio Prados y José Hierro son homenajeados

España ha aportado, y lo sigue haciendo, innumerables maestros a la literatura mundial. Escritores que, con su pluma, lograron emocionar y maravillar a millones de lectores, sin límites geográficos ni temporales. Los poetas Emilio Prados y José Hierro del Real son dos de estos exponentes.

Emilio Prados y José HierroDistintos aniversarios hacen que, por estos días, ambos autores sean protagonistas de homenajes y recordatorios. En el caso de Prados, el Centro Cultural Generación del 27 ha decidido aprovechar que el próximo martes 24 se cumplen cincuenta años de su fallecimiento y organizó un ciclo en su honor.

Las acciones se iniciarán mañana en el municipio andaluz de Torremolinos, donde el profesor Alfonso Sánchez dictará una conferencia gratuita en la Casa de la Cultura. La disertación estará centrada en el vínculo que Salvador Dalí, Prados y otros exponentes del surrealismo establecieron en esta localidad de Málaga, según informa El Mundo.

Más allá de esta conferencia, se prevén otras actividades en homenaje a Prados a realizarse durante abril y mayo. Carlos Pranger e Isabel Pérez Montalbán, por ejemplo, leerán algunos de sus poemas, mientras que Juan Antonio Muriel y José Umbral se encargarán de musicalizar sus versos. Otros autores, como Pablo García Baena y María Victoria Atencia, formarán parte de mesas redondas.

Respecto a Hierro, las excusas elegidas para el recordatorio son los noventa años de su natalicio y los diez años de su muerte que se cumplen este 2012. La Fundación Centro de Poesía José Hierro, dirigida por su nieta Tacha Romero, ha anunciado el cronograma de actividades que tendrá su punto de partida el próximo jueves 19.

La cita de dicho día contempla una mesa redonda con la participación del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, entre otros. Romero, en declaraciones recogidas por COPE, resaltó que el objetivo de los eventos es que la figura de su abuelo sea recordada «siempre».

poem

Ya han pasado muchos años desde que Hierro y Prados han partido del mundo terrenal. Los poetas y sus creaciones, sin embargo, son atemporales, ya que permanecen por siempre en la memoria de sus lectores. Estos homenajes, al fin y al cabo, son un buen testimonio de ello.

Links relacionados:

https://callemelancolia69.blogspot.com.ar/2012/04/homenaje-jose-hierro.html

https://lk-callepoesia.blogspot.com.ar/2012/04/jose-hierro-mas-vivo-que-nunca.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.