Mónica Rodríguez obtiene el Premio Anaya

Gracias a “Alma y la isla”, la española Mónica Rodríguez se hizo acreedora del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2016. De este modo accederá a una recompensa económica de 12.000 euros.

Mónica RodríguezLa obra de Rodríguez, una autora nacida en Oviedo en 1969, logró imponerse entre los 103 trabajos presentados a este concurso anual que ya lleva trece ediciones. El certamen recibió originales llegados desde México, Argentina, Francia, Estados Unidos y Corea, entre otros países, indica ABC.

El editor de Anaya Infantil y Juvenil, Pablo Cruz Martínez, fue el presidente del jurado, que estuvo formado por Ana Alonso (quien ganó con Javier Pelegrín la edición pasada del concurso), Pilar Solana Pérez (docente), Alberto Peralta Porriños (de Casa del Libro) y Cecilia Frías Montejo (crítica literaria en El Cultural).

Para los integrantes del jurado, “Alma y la isla” presenta una “historia cruda”, cuyo “componente dramático” se encuentra “magistralmente dosificado”. Según puede leerse en el blog, los responsables del fallo destacaron la estructura “sencilla pero de gran intensidad” y el “elemento poético” que contribuyen a que los jóvenes se acerquen al “drama de la inmigración” de un modo “directo”.

En su libro, que será editado en abril, Rodríguez cuenta las vivencias de Alma. Esta niña de raza negra llega a la costa en una embarcación y es rescatada por un pescador, padre de un pequeño llamado Otto. Alma, de este modo, pasa varios días con la familia de Otto y luego es trasladada a una “casa de acogida”. Surgen entonces diversas emociones encontradas que son trascendidas por la amistad que entablan Alma y Otto más allá de las diferencias culturales.

Especialista en Energía Nuclear, Mónica Rodríguez es una licenciada en Ciencias Físicas que, en 2009, abandonó su trabajo en un centro de investigaciones para dedicarse por completo a la literatura. Libros como “La última función”, “La bicicleta de Selva”, “La niña de los caracoles”, “Esta, la vida” y “Diente de león” le permitieron obtener el Premio de la Crítica de Asturias, el Premio White Ravens, el Premio Leer es Vivir y el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga, entre otros galardones.

Links relacionados:

https://leerconloscincosentidos.wordpress.com/2016/01/03/monica-rodriguez-mi-recomendacion/

https://actividades11-12.blogspot.com./2012/03/visita-de-la-escritora-monica-rodriguez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.