Mónica Rodríguez celebra su premio Leer es vivir

Semanas después de hacerse público el fallo del Premio de Literatura Leer es Vivir, finalmente la escritora española Mónica Rodríguez recibió de modo oficial este galardón dotado con doce mil euros convocado por el sello editorial Everest.

leeresvivirSegún informan medios como La Nueva España, fue “La niña de los caracoles” el material que le permitió imponerse por sobre el resto de los trabajos presentados.

El jurado de la XV edición, de acuerdo a la información proporcionada por los organizadores, tuvo el desafío de analizar más de 700 manuscritos, de los cuales lograron llegar a la instancia final propuestas como “Piratas a la hora del baño”, “Buenos días, señora Walker”, “La vida de los animales de compañía”, “El niño que llegó con la niebla” y “Baúl de bichos”, entre otras que compitieron con la obra vencedora.

Desde la perspectiva de los expertos que le dieron su apoyo a través de un voto, Mónica Rodríguez ha logrado en esta narración depurar el vocabulario para convertir el texto en un cuento sencillo que sea capaz de cautivar y ser entendido por cualquier niño.

Al repasar la historia de este galardón, es posible advertir que antes de realzar la figura de esta asturiana que se licenció en Ciencias Físicas y tiene un máster en Energía Nuclear pero desde 2009 se dedica por completo a la creación literaria, este estímulo quedó en poder de muchos otros escritores. Paz Hurlé Becher (“Dos días alocados”), Juan Carlos Martín Ramos (“Las palabras que se lleva el viento”), María Blanca Ballester (“Dos gramos de plomo”), Felipe Juaristi (“El loro de Haydn”), Luz Álvarez García (“Tomás, buscador de la verdad”), Carmen Pacheco Torres (“Misterioso asesinato en Oz”) y Daniel Hernández Chambers (“Fragmento de noche en un frasco”) son apenas algunos de los autores que tienen en su haber un Premio Leer es Vivir, ya sea en la categoría de Narrativa Juvenil o bien en la modalidad Infantil.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.