Biografía de Hugo Claus

Aunque la muerte del escritor Hugo Claus fue difundida en su momento a través de este portal, Poemas del Alma nunca, hasta ahora, había dedicado un espacio para hacer referencia de forma completa a los datos biográficos de este autor belga nacido en Brujas el 5 de abril de 1929. Por esa razón, en esta oportunidad el artículo destinado a dar a conocer la historia de vida de un representante del mundo de las letras está basado en la figura del creador de «El deseo», «La pena de Bélgica», «Una dulce destrucción» y «El pez espada», entre otras obras.

Con sólo quince años de edad, Claus huyó de un internado de religiosos y comenzó a disfrutar la vida a su manera. A partir de ese entonces, el joven probó suerte como pintor, cineasta, cómico y escritor, al tiempo que acumulaba experiencias turísticas y se divertía en compañía de diversas mujeres.

Como resulta evidente, Claus mostró interés y predisposición para numerosas actividades artísticas que lo llevaron, incluso, a participar y vincularse al grupo de vanguardia expresionista conocido como Cobra. De todas maneras, en esta ocasión, impulsados por las características de este sitio, sólo destacaremos los logros obtenidos por este belga a partir de sus aptitudes literarias.

En lo que al mundo de las letras respecta, no se puede dejar de mencionar que, desde que inició su carrera como escritor, este hombre que falleció el 19 de marzo de 2008 llegó a crear más de 150 trabajos, entre los cuales se destacan varios poemas, cuentos, novelas y obras de teatro. Con el tiempo, muchas de esas publicaciones serían traducidas a una veintena de idiomas y le permitirían acceder a importantes reconocimientos.

Aunque nunca le fue concedido el Premio Nobel, Claus pudo disfrutar de otras distinciones que, sin lugar a dudas, contribuyeron a realzar su figura, tales como el Gran Premio de Literatura de la Comisión Europea, el Premio Pasolini y el Premio de las Letras Neerlandesas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.