Agi Mishol, distinguida con el Zbigniew Herbert Award

Al igual que la argentina María Eugenia Ratcliffe gracias al Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo, la israelí Agi Mishol celebra por estas horas un reconocimiento literario que renueva el interés general por su figura y reafirma su calidad profesional. El galardón que le adjudicaron en esta oportunidad es el Zbigniew Herbert International Literary Award 2019, un estímulo que en ediciones anteriores recompensó a autores como W.S. Merwin, Charles Simic, Lars Gustafsson y Breyten Breytenbach, entre otros.

La fundación que lleva el nombre del poeta polaco responsable de títulos como “Naturaleza muerta con brida”, “Un bárbaro en el jardín” y “El laberinto junto al mar” indicó que esta distinción anual cofinanciada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia será concedida oficialmente en Varsovia el próximo 15 de mayo. Mientras llega ese momento, resulta importante recordar que en el archivo de Poemas del Alma hay una publicación con referencias biográficas sobre Zbigniew Herbert, el escritor homenajeado a través del premio que en cuestión de meses llegará a manos de Agi Mishol, cuyo buen desempeño literario también la ha hecho merecedora del Yehuda Amichai Prize, el Lericipea Award y de varios doctorados honoris causa, por repasar algunos de los logros que ha cosechado a lo largo de su trayectoria.

Yurii Andrukhovych, quien presidió el jurado, elogió a la flamante ganadora por abordar temáticas “dramáticas” y hasta “trágicas” sin resignar jamás la “seriedad” ni la “profundidad” del “significado poético”, tal como recogen desde Enlace Judío. Ella, por su parte, agradeció el respaldo y aseguró estar “particularmente emocionada” debido a que este galardón creado en 2013 evoca a uno de sus poetas más “admirados” y “queridos”.

En palabras de Mishol, el legado poético de Herbert, enaltecido por haber sido “maravillosamente” traducido al hebreo por David Weinfeld, influye y constituye una permanente fuente de inspiración cada vez que ella amplía su producción.

Links relacionados:

https://www.clevelandjewishnews.com/jta/israeli-poet-agi-mishol-to-receive-a-top-international-literary/article_262e5dcf-172b-5ea8-abf5-038f2a5cc31c.html

https://lailatan.wordpress.com/2014/10/17/tres-poemas-del-polaco-zbigniew-herbert/