María Eugenia Ratcliffe se queda con el Premio Sergio Galindo 2019

En las últimas horas se informó que la edición 2019 del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo tiene como ganadora a la escritora argentina María Eugenia Ratcliffe, quien firmó el texto que resultó galardonado en esta ocasión con el seudónimo Ruge.

Desde la dirección editorial de la Universidad Veracruzana indicaron que la autora sedujo al jurado compuesto por Daniel Ferreira, Iris García Cuevas y Lucio Alejandro Herrera Arteaga con una propuesta titulada “Japen” que se impuso a más de 330 relatos procedentes de naciones como Venezuela, Uruguay, Panamá, Colombia y Cuba. La decisión, detallaron los organizadores, fue unánime.

El fallo exalta el trabajo de Ratcliffe por ser una narración “ágil” desarrollada de manera minuciosa y con un abordaje crítico y hasta irónico de la crisis que, a escala universal, atraviesan los lazos humanos. A lo largo de la trama, imágenes que reflejan el tiempo tanto personal como histórico muestran el vínculo que se establece entre el sujeto “y las mediaciones interpersonales capitalistas”.

Cabe destacar que María Eugenia, una graduada en Dirección Cinematográfica que da clases de guión, no solo es la tercera mujer en recibir este estímulo (antes que ella lo consiguieron Yamilet García Zamora por “Del otro lado, mi vida” y Ave Barrera gracias a “Puertas demasiado pequeñas”) sino también la tercera argentina: en 2012, “La doble ausencia” le dio el triunfo a Javier Núñez, mientras que “La Cloaca” llevó a la cima a Guillermo Ferreyro.

Si bien ya se sabe quién ganó y las razones por las cuales sobresalió, la ceremonia oficial de premiación se realizará en la ciudad mexicana de Xalapa el próximo 5 de abril a las 17 horas como parte de la jornada inaugural de la Feria Internacional del Libro Universitario. Seguramente, en esa jornada trasciendan más precisiones sobre este flamante material de lectura que promete cautivar a lectores de distintas nacionalidades.

Links relacionados:

https://puntoyaparteol.com/2018/09/01/uv-convoca-al-premio-latinoamericano-de-primera-novela-sergio-galindo/

https://rafajurame.wordpress.com/2015/10/28/premio-latinoamericano-de-primera-novela-sergio-galindo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.