Biografía de Breyten Breytenbach

El escritor, pintor y activista sudafricano Breyten Breytenbach, quien nació en la Provincia Occidental del Cabo el 16 de septiembre de 1939, es uno de los poetas de su generación más destacados en lengua afrikaans.

En 1958, este artista comenzó a estudiar Arte y Literatura en Ciudad del Cabo pero, un año después, decidió instalarse en Europa, donde profundizó sus conocimientos académicos y se convirtió en miembro fundador de Okhela, una organización anti-apartheid.

En 1968, Breytenbach contrajo matrimonio con una mujer francesa de origen vietnamita y eso dificultó el regreso a su país natal. Lejos de aceptar las trabas impuestas por Sudáfrica, el autor decidió desafiar al sistema y así fue cómo, en 1975, entró a su tierra de forma ilegal valiéndose de un pasaporte falso. Sin embargo, la hazaña no resultó como él esperaba ya que fue detenido y condenado a siete años de prisión acusado de realizar “actividades terroristas”.

Tras ser liberado antes de tiempo a raíz de las negociaciones y las protestas generadas por este castigo, el creador de obras como “Memoria de nieve y polvo”, “La vaca de hierro debe sudar” y “Una temporada en el paraíso” obtuvo la ciudadanía francesa y colaboró en la organización de encuentros entre miembros del Congreso Nacional Africano y políticos blancos.

Breytenbach, quien además de publicar trabajos en afrikaans, inglés y francés, expuso varios de sus cuadros en Europa, Estados Unidos y Hong Kong, es también el autor de “Catástrofes”, “Las confesiones verdaderas de un terrorista albino”, “Regreso al paraíso”, “Blues del barco hundido”, “En África hasta son felices las moscas”, “Muerte blanca como las palabras” y “El ojo de Judas”, entre otros títulos.

Con frecuencia, este destacado autor que, a lo largo de su trayectoria, obtuvo una gran cantidad de galardones literarios, asiste a universidades de Nueva York y Ciudad del Cabo como profesor invitado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.