Biografía de Zbigniew Herbert

El 29 de octubre de 1924 se produjo en la ciudad de Lwów el nacimiento de Zbigniew Herbert, un polaco que alcanzaría el éxito y el reconocimiento a nivel internacional gracias a la actividad literaria.

Zbigniew HerbertEste autor de mirada cristalina cuyo abuelo había emigrado de Gran Bretaña a Polonia para enseñar inglés se preocupó por recibir formación académica aunque para ello debiera hacerlo en la clandestinidad durante la época de ocupación nazi y se destacó como miembro activo de la resistencia polaca.

En 1947, Herbert logró graduarse en Economía y, más tarde, asistió a la Universidad Nicolás Copérnico de Varsovia para instruirse en Derecho, Bellas Artes y Filosofía.

Su primera obra, “La cuerda de luz”, apareció en 1956. Después llegarían “Hermes, el perro y la estrella”, “El estudio del objeto” y “Un bárbaro en el jardín”, títulos que le permitirían dar a conocer su sensibilidad poética y creatividad literaria.

En reconocimiento a su labor como escritor, entre 1963 y 1965 se le otorgaron a este hombre que a lo largo de su vida vivió en Francia, Alemania y Estados Unidos galardones como el Koscielski Foundation Prize, el Nikolaus Lenau Prize, el Austrian State Prize for European Literature y el Alfred Jurzykowski Prize. Con el tiempo, pese a algunos episodios de censura que debió soportar, su desempeño en el mundo de las letras también sería distinguido a través de premios como el International Literary Prize of the Arts Council of Wales, el Herder, el Petrarca, el Struga y el Bruno Schulz Prize.

“Señor Cogito”, “Informe desde la ciudad sitiada y otros poemas” y “Naturaleza muerta con brida” son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de quien fuera también profesor de Literatura en distintas universidades y colaborador de la revista clandestina “Zapis”.

Zbigniew Herbert falleció en Varsovia el 28 de julio de 1998.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.