Milan Kundera vuelve a ser checo tras cuatro décadas

Corría el año 1979 cuando las autoridades de Checoslovaquia decidieron retirarle la ciudadanía a Milan Kundera, furiosas por sus críticas al comunismo. Por entonces, Kundera ya había sido expulsado del Partido Comunista, no podía publicar nuevos libros en su país y se encontraba exiliado en Francia.

Milan KunderaDesde ese momento, el vínculo del autor de “La insoportable levedad del ser”, “La ignorancia” y “La identidad” con su tierra natal ha sido complejo. Kundera eligió apelar al francés para la escritura, no revisa las traducciones de sus trabajos al checo e incluso hace veinticinco años que no viaja a su nación.

Ahora, a partir de una acción del actual gobierno de la República Checa, la situación podría comenzar a cambiar. A cuatro décadas de la sanción del régimen comunista, los gobernantes checos le pidieron disculpas a este referente de la literatura y le devolvieron la ciudadanía.

Petr Drulák, embajador checo en Francia, indicó que días atrás le entregó un certificado a Kundera que lo reconoce nuevamente como ciudadano de su país. El diplomático lamentó los “ataques” que sufrió el novelista, cuentista, dramaturgo, ensayista y poeta, a quien definió como el “mejor escritor checo”.

Para Drulák, la devolución de la ciudadanía es un “gesto simbólico muy importante”. El embajador afirmó que Kundera se encontraba “de buen humor” y le agradeció la entrega del documento, recoge La Vanguardia.

La iniciativa partió de Andrej Babiš, primer ministro de República Checa. Hace un año, en el marco de un acto por el centenario de la Primera Guerra Mundial, el mandatario descubrió que nunca se le había devuelto la ciudadanía a Kundera y se sorprendió.

Vera, la esposa del escritor, cumplió un rol importante en este proceso, según comenta Infobae. Drulák explicó que Kundera –quien tiene 90 años de edad– “odia las ceremonias”, pero aseguró que el evento donde se le concedió el certificado fue de “gran calidez humana”.

Links relacionados:

https://ruidosmodernos.wordpress.com/2019/06/30/arte-de-la-novela-kundera/

https://claraboyaliteraria.blogspot.com/2014/09/la-inmortalidad-por-milan-kundera.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.