El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 87 años de edad, rechazó un reconocimiento que le querían otorgar en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro de Montevideo, al afirmar que no quiere más homenajes. Las delegaciones de Venezuela y Cuba que asisten al evento pretendían premiar a Benedetti por su extensa trayectoria y por “sus valores como ser humano y hombre de este tiempo”.
El autor ya había participado de la feria en el día inaugural, cuando presentó su último libro: “Vivir adrede”, que fue editado por Planeta. “Quedé cansado por ese acto. Por eso no participé en el homenaje al Che”, se excusó Benedetti. Es que, en su reconocimiento, también se realizaría un tributo a Ernesto Guevara. “Yo no quiero ningún homenaje. En el acto se leyó un poema mío”, agregó. El escritor comunicó su declinación a Aida Bahr y Reynier Pérez, de Cuba, y a Dannybal Reyes, de Venezuela, quienes eran los promotores de la iniciativa.
La XXX Feria Internacional del Libro de Montevideo comenzó el pasado 27 de septiembre y se extenderá hasta el 7 de octubre, en la sede de la Intendencia Municipal de la capital uruguaya. Cabe recordar que Cuba y Venezuela tienen su presencia en un pabellón conjunto, que representa a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó. Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, sobre todo en los últimos años. En 1997 le otorgaron el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Alicante y, dos años más tarde, obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En el 2000, recibió el Premio Iberoamericano José Martí; en 2004, el Premio Etnosur; en 2005, el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo y, el año pasado, el Premio Morosoli de Oro.