Biografía de Milan Kundera

Milan Kundera, el escritor que se consolidó como autor de fama mundial tras escribir «La insoportable levedad del ser», nació el 1 de abril de 1929 en Brno, República Checa.

Milan KunderaAdemás de dedicarse a su producción literaria (marco en el cual creó novelas, dramas y ensayos), Kundera fue jornalero y músico de jazz. En 1959, este especialista en la Historia del Arte que cursó sus estudios en la Universidad Carolina de Praga, enseñó Historia del Cine en la Academia de Música y Arte Dramático, actividad que desarrolló durante diez años y que luego continuó en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga.

Con relación a su debut en el mundo literario, puede decirse que ya desde el comienzo Kundera había demostrado su aptitud: «La broma», su primera novela, fue traducida a doce idiomas. Sin embargo, su talento se vio interrumpido por la invasión soviética, periodo en el cual sus obras fueron prohibidas.

Lejos de aceptar esta censura, este escritor que estuvo afiliado al Partido Comunista hasta que lo expulsaron en 1948, decidió emigrar a Francia para poder continuar con su labor literaria y allí fue donde finalmente fijó su residencia.

«La vida está en otra parte», «La despedida», «El libro de la risa y el olvido» y «La identidad» son otros de los títulos de su autoría. Gracias a esas creaciones, Milan Kundera recibió, a lo largo de su trayectoria, una gran cantidad de reconocimientos, entre los que se destacan el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos, el Premio Médicis, el Premio Mondello al Mejor Libro editado en Italia, el Commonwealth Award, el Premio Europa-Literatura, el Premio Jerusalén y el Premio Nacional de Literatura de la República Checa, aunque Kundera evitó viajar a su país para recibir este último galardón por estar enfrentado, desde hace tiempo, con su propia patria.

Kundera falleció el 11 de julio de 2023 en París, Francia, a los 94 años.

Comentarios1

  • Elba Rosas

    Un resumen biográfico muy completo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.