Oswaldo Reynoso muere a los 85 años

Perú se enfrenta en estos momentos a una triste noticia: Oswaldo Reynoso falleció a los 85 años de edad. El reconocido escritor será velado esta tarde en la Casa de la Literatura Peruana, una institución que lo galardonó en 2013 por su destacada trayectoria.

Oswaldo ReynosoLa información fue confirmada por varios amigos del autor, como el poeta José Carlos Yrigoyen, quien habló de un “duelo total” y dijo sentir “mucha tristeza”. Yrigoyen calificó a Reynoso como un “maestro de varias generaciones” de literatos del Perú, recoge Radio Nacional.

Más allá de su avanzada edad, Reynoso se encontraba en actividad. El mes pasado fue parte de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y antes había asistido al Hay Festival Arequipa. Además solía recorrer diversas localidades peruanas para fomentar la literatura y estar en contacto con los lectores, indica El Comercio.

Iván Thays es otro de los escritores que expresó su dolor por el deceso. Pese a reconocer que en el pasado reciente discutió “mucho” con Reynoso debido a sus “opiniones políticas”, afirmó que nunca dejó de experimentar “gratitud” por quien le abrió las puertas de su hogar cuando apenas era un adolescente. Para Thays, según puede leerse en su blog, Reynoso era un “maestro” y un “amigo” que le “hablaba de libros”.

Carlos Carrillo también destacó el “afán” de Reynoso de “promocionar nuevos escritores”. Esa actitud le permitía “inyectar adrenalina” a las letras peruanas, comentó el escritor en palabras reproducidas por la agencia Andina.

“En octubre no hay milagros”, “Los inocentes”, “Los eunucos inmortales” y “Luzbel” son algunas de las principales obras de Oswaldo Reynoso, un autor nacido el 10 de abril de 1931 en Arequipa y formado en la Universidad Nacional de San Agustín y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Además de dedicarse a la creación literaria también ejerció la docencia, un trabajo que lo llevó a vivir un tiempo en China.

Links relacionados:

https://iwanalima.wordpress.com/2012/04/08/el-inocente-entrevista-a-oswaldo-reynoso-en-radio-san-borja/

https://la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com/2016/05/con-oswaldo-reynoso-1931-2016.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.