Dionisio Pérez Gutiérrez

Grazalema es un pequeño pueblo de la provincia española de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Allí nació Dionisio Pérez Gutiérrez, destacado escritor, filósofo, periodista y dirigente político.

Dionisio Pérez GutiérrezLa fecha de nacimiento de Pérez Gutiérrez no está clara: algunas fuentes mencionan el año 1871, mientras que otras hacen referencia a 1872. Más allá de esta diferencia, todas coinciden en que el autor se crió en El Puerto de Santa María.

Era muy joven cuando comenzó a incursionar en el periodismo, escribiendo en Diario de Cádiz y editando su propia revista. Su trabajo como corresponsal en otros medios le permitió viajar por todo el territorio español.

Así Pérez Gutiérrez se convirtió en un periodista reconocido, destacándose principalmente por sus artículos de gastronomía y llegando a dirigir la revista Vida Nueva. También suele ser mencionado como uno de los promotores de la idea de “hispanidad”.

Instalado en Madrid en 1891, este hombre que estudió Derecho se desempeñó en El Correo, El País, La Iberia, Heraldo de Madrid, El Globo, Diario Universal, El Imparcial y otros periódicos. Martín Ávila, Mínimo Español, Pedro Recio de Tirteafuera y Amadeo de Castro son algunos de los pseudónimos que utilizó a lo largo de su trayectoria. Sus textos gastronómicos los firmaba como Post-Thebussem.

poem

Pérez Gutiérrez, ganador del Premio de Periodismo Mariano de Cavia, fue electo diputado a las Cortes Españolas en 1910 y luego elegido nuevamente en 1918, en ambas ocasiones por El Puerto de Santa María. En 1930 lo propusieron para integrar la Real Academia Española (RAE), pero finalmente dicha candidatura no prosperó.

El fallecimiento de Dionisio Pérez Gutiérrez, quien fue esposo de Carmen Lobo y tuvo tres hijos, se produjo el 23 de febrero de 1935 en Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.