Maybell Lebrón obtiene el Premio Nacional de Literatura de Paraguay

A los 90 años de edad, Maybell Lebrón se convirtió en la flamante ganadora del Premio Nacional de Literatura de Paraguay gracias a su obra titulada “Poemas”. La autora, nacida en Argentina pero radicada en suelo paraguayo desde 1930, recibirá una recompensa económica que equivale a cincuenta salarios mínimos legales (cerca de 16.000 dólares estadounidenses).

Maybell LebrónEl anuncio fue realizado por el senador Mario Abdo Benítez (quien preside el Congreso) y por la senadora Blanca Ovelar (a cargo de la comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes). El jurado que optó por el libro de Lebrón entre los 72 candidatos estuvo formado por Susy Delgado, Víctor Jacinto Flecha, Lita Pérez Cáceres, Antonio Carmona y Maribel Barreto.

Lebrón no fue la única escritora reconocida: también recibieron menciones especiales Sara Karlik (por “El placer de la nostalgia”), Susana Gertopán (“El fin de la memoria”), Chiquita Barreto (“Los nombres que habito”) y Feliciano Acosta (“Mandua Rova”), mientras que Carlos Villagra Marsal fue distinguido con el Premio de Honor, informa La Nación.

Para el jurado, “Poemas” es el “último legado cultural” que desea dejar Lebrón. Se trata del “testamento” de una autora que comparte “íntimas vivencias” y que retrata una existencia “vivida en plenitud”.

Carmona, por ejemplo, mencionó el “crecimiento” de la literatura paraguaya y destacó que, entre el premio principal y las menciones, resultaron distinguidas cuatro mujeres.

Lebrón recibirá el premio de manos del presidente paraguayo, señala UltimaHora.com. La ceremonia se desarrollará en la primera quincena del mes próximo en el Palacio de Gobierno.

Fundadora de Escritoras Paraguayas Asociadas y ex secretaria de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Maybell Lebrón ha publicado poemarios, novelas y cuentos. “Pancha”, “Puente a la luz” y “Memoria sin tiempo” son algunos de sus principales libros. La autora también formó parte de diversas antologías presentadas tanto en Paraguay como en otros países.

Links relacionados:

https://monsalve-jhon.blogspot.com/2011/12/el-abandono-en-la-poesia-de-maybell.html

https://emmagunst.blogspot.com/2014/08/maybell-lebron-2-poemas-2.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.