Día de la Mujer Paraguaya: homenaje a escritoras

El viernes pasado se conmemoró una vez más el Día de la Mujer Paraguaya, una efeméride instaurada en recuerdo de la Primera Asamblea de Mujeres Americanas, llevada a cabo el 24 de febrero de 1827 en Asunción. En el marco de la celebración, hoy se rendirá homenaje a grandes escritoras del Paraguay en un evento que tendrá lugar en el salón multiuso del Centro Cultural Paraguayo Americano.

Día de la Mujer ParaguayaLa propuesta, organizada por Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) con entrada libre y gratuita, comenzará a desarrollarse a las 19 horas en el recinto ubicado en España 352. Se tratará de un encuentro participativo: los asistentes tendrán la posibilidad de leer poemas de sus poetisas paraguayas favoritas.

También habrá charlas sobre tres autoras. Maybell Lebrón, fundadora de EPA y ganadora del Premio Nacional de Literatura de Paraguay en 2015, ofrecerá una conferencia sobre Carmen Soler, mientras que la presidenta de la asociación, Mel Ballasch, hablará sobre Gladys Carmagnola. Lita Pérez Cáceres, por su parte, disertará acerca de la vida y la obra de Josefina Plá, señala la Agencia de Información Paraguaya.

Carmen Soler (1924-1985) fue una poetisa, artista plástica y docente comunista que sufrió la persecución del dictador Alfredo Stroessner. Entre sus principales obras se encuentran “La alondra herida” y “En la tempestad”. Gladys Carmagnola (1939-2015), por su parte, es la autora de “Ojitos negros”, “Igual que en las capueras”, “Depositaria infiel” y otros libros. En cuanto a la española-paraguaya Josefina Plá (1909-1999), creó poemarios, novelas, cuentos y ensayos como El precio de los sueños”, “Satélites oscuros” y “La nave del olvido”.

La fundación de EPA se produjo el 3 de junio de 1997 con el objetivo de contribuir al desarrollo de la actividad literaria realizadas por mujeres. La institución, en este marco, organiza encuentros en todas las regiones del territorio paraguayo y buscar “articular esfuerzos” con otras entidades semejantes del país y del exterior, recoge Última Hora.

Links relacionados:

https://kumakurekavoradio.blogspot.com/2017/02/celebran-dia-de-la-mujer-paraguaya.html

https://epa-escritoras.blogspot.com/2009/06/biografia_9875.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.