Las novelas más significativas en la trayectoria de Maruja Torres

María Dolores Torres Manzanera. Este es el verdadero nombre de la conocida Maruja Torres, una periodista todoterreno y una escritora de exquisita pluma que desde hace años es una referencia dentro del panorama periodístico y literario de España.

Es una mujer que ha ejercido como corresponsal en diversos conflictos bélicos, que se ha codeado con las más grandes estrellas del ámbito cultural mundial y que nunca ha tenido pelos en la lengua para decir lo que pensaba o lo que sentía.

Su faceta periodística quizás sea la que la hace más conocida, sin embargo, su trabajo como escritora también ha logrado un gran éxito gracias, ante todo, a novelas atractivas e interesantes como las que a continuación exponemos.

En el año 1991 es cuando Torres publica Ceguera de amor. En ella se narra como, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, el gobierno español le encarga a Diana Dial que escriba un culebrón con el que se puedan estrechar los lazos entre aquella tierra y la madre patria.

Un singular encargo detrás del cual se esconden una serie de secretos que harán que el trabajo de la protagonista se vea lleno de amores, pasiones, venganzas, suspense…todas los ingredientes de cualquier telenovela.

Mientras vivimos es uno de sus libros más elogiados por la crítica, de ahí que logrará el Premio Planeta en el año 2000. Dicho relato es una historia de mujeres con distintos caracteres, formas de entender la vida y edades. Sin embargo, tienen algo en común: el verse sometidas a realidades universales tales como el amor, la muerte, la ilusión…

La narración parte de la auténtica admiración que la joven Judit siente por la escritora Regina Dalmau. Tal es la pasión y los deseos que tiene de llegar a ser como ella que la chica consigue quedar con la misma con el claro propósito de que dicha autora pueda ayudarle a labrarse un camino dentro de la Literatura.

Sin embargo, lo que Judit no sabe es que Dalmau se encuentra viviendo uno de los peores momentos de su vida, está sin creatividad y manteniendo sobre sí misma una pesada losa de convicciones morales. Y eso sin olvidar que tampoco consigue olvidar a Teresa, una mujer ya fallecida que dejó en ella una huella muy profunda.

Trío de estrellas literarias

Muy singular, y quizás la más peculiar de toda su trayectoria, es la obra Esperadme en el cielo que vio la luz en el año 2009 y que logró alzarse con el Premio Nadal. Y decimos que es singular porque en ella se relata como Maruja Torres, la autora, se encuentra en un Más Allá laico con dos de sus mejores amigos ya fallecidos: los grandes escritores Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán.

Juntos los tres recordarán algunos de los momentos más divertidos de sus vidas, comen todo lo que desean sin sufrir las consecuencias de sus abusos gastronómicos e incluso viajarán a todos aquellos lugares que quieran de manera inmediata y utilizando las formas más extravagantes.

La última novela de esta escritora es Fácil de matar que ha publicado este mismo año. Este libro es su estreno en el género policíaco y para hacerlo se ha servido de un personaje que ya apareció en otro de sus trabajos: Diana Dial, que es la protagonista de Ceguera de amor, como ya comentamos antes.

En dicho relato, la mujer ha dejado de ejercer como periodista y ahora se encuentra jubilada, sin embargo, su instinto de curiosidad le impide no meterse en determinados asuntos. Uno de ellos será la muerte en un atentado del hijo de una de las familias más adineradas, Tony Asmar, que despierta el interés de Diana porque considera que algo más que un simple ajuste de cuentas se esconde detrás de él.

Así, como si fuera la Mrs Marple de Agatha Christie o la Jessica Fletcher de la serie televisiva Se ha escrito un crimen, la protagonista de esta novela pone en marcha todo su ingenio y curiosidad para investigar lo sucedido.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.