David Torres Ruiz, con Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid 2019

La edición número 66 del Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid ya tiene ganador y es el madrileño David Torres Ruiz, quien bajo el seudónimo Lucca Brassi presentó a concurso un relato titulado “Dos hermanos”.

En esta ocasión, señalan desde 20Minutos.es, compitieron 85 textos procedentes de diferentes naciones de los cuales solo seis fueron seleccionados para la instancia final. El jurado, conformado por Boris Rozas, Miguel Ángel Matellanes, María Aurora Viloria, José Ramón González y Eloy M. Cebrián, adjudicó el estímulo tras leer tanto el trabajo vencedor como “Sancho Quijano, el idealista con retranca”, “Campanas de soledad”, “Purgatorio, 101 habitantes”, “La ciudad de las estrellas de otoño” y “Las horas cambiadas”.

Cabe destacar que este galardón impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid posee una dotación económica de veinte mil euros e incluye asimismo la publicación del material bajo el sello Algaida del Grupo Anaya. La ceremonia oficial de premiación, según se informó, será el próximo 12 de septiembre en el jardín perteneciente a la Casa de Zorrilla.

El escritor, quien se desempeña en Público como columnista, indicó vía Twitter que esta distinción supone para él “una gran alegría”.

En declaraciones al periódico donde se desempeña como colaborador, Torres Ruiz reveló que le dedicó “mucho tiempo” a esta trama que presenta a dos hermanos cuyo padre padece la enfermedad de Alzheimer, una patología que el autor aprovechó como pretexto para bucear en la “memoria histórica” del territorio español. La primera versión de esta opción de lectura que gira en torno a los lazos familiares, detalló el flamante ganador de esta condecoración ya obtenida por intelectuales como Marian Izaguirre, Francisco Javier Pérez Fernández y Alfredo Conde, surgió tras tres temporadas de proceso creativo y el año posterior fue dedicado a la mejora de esta novela que, desde su punto de vista, tiene un título provisorio que podría llegar a reemplazarse por “El país que fuimos”.

Links relacionados:

https://ellaberintodelverdugo.blogspot.com/2015/05/david-torres-ruiz-premio-hammett-novela.html

https://billardeletras.com/david-torres-ruiz



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.