Marto Pariente, respuestas en 280 caracteres

Más de 1.600 seguidores acumula en Twitter el escritor Marto Pariente, un hombre nacido en tierra madrileña que, en compañía de su familia, decidió fijar su residencia en una localidad perteneciente a la provincia española de Guadalajara.

Marto ParienteEn Poemas del Alma, como tal vez tengan presente varios de los asiduos visitantes de este portal, habíamos hecho alusión a su figura a partir de su triunfo en la edición 2020 del Premio Novelpol. “La cordura del idiota” fue el material que le permitió destacarse en esa ocasión, y sobre él dio referencias al responder, mediante la mencionada red social del pajarito, un cuestionario breve. También, como se advierte al llegar hasta el final de este artículo, hizo foco en “Una bala para Riley”.

Mientras este novelista, que en ManchaNegra 2020 dialogó con su colega Lorenzo Silva acerca de cuestiones vinculadas al género “negrocriminal”, se dedica a nutrir su producción con nuevas propuestas de lectura, esta publicación puede ser un gran punto de partida para descubrir, o recordar, los trabajos de Marto. ¡A disfrutar!

En base a tu experiencia con la autopublicación, ¿sugerencias para aquellos que desean darse a conocer como escritores?
– La autopublicación te permite llegar a un buen número de lectores. Son estos y no otros los que, con sus comentarios y críticas, te permiten mejorar. Sugerencia: nunca dejes de intentarlo.
Seguro tienes algún personaje favorito de ficción. ¿Cuáles crees que son las características que los vuelven inolvidables y cómo te las ingenias para idear héroes o villanos dignos de recordar?
– Tom Z. Stone de @Joe Álamo. Brutal. Ojos de pez. Me gusta crear personajes partiendo de sus taras, imperfecciones, sombras. Si tienen costurones por donde echar un ojo a su interior, mejor. Una figura de escayola solo puede parecer antigua, real, cuando se oscurecen sus llagas.
¿Qué recursos o estrategias enriquecen a una novela negra y qué errores se pueden llegar a cometer al desarrollar un relato de este género?
– La buena novela negra es aquella que huye de artificios y engaños. Va de frente, sin rodeos innecesarios ni descripciones extensas. Es un género que cuando está bien escrito, le habla de tú a tú al lector. Error: contar en 400 páginas lo que se puede contar con precisión en 200.
Si “Una bala para Riley” no fuera producción tuya, ¿qué comentario constructivo, pregunta, observación o elogio le harías llegar a su autor/a después de leer el libro?
– “Una bala para Riley” es una digna primera novela. Sin más. Escrita con la ingenuidad y la inseguridad del que da sus primeros pasos y se adentra en un terreno desconocido. Es parte de mi viaje, un viaje como mis personajes: imperfecto y repleto de obstáculos a salvar.
¿Cuál fue el mayor obstáculo que enfrentaste al elaborar “La cordura del idiota” y de qué modo lo superaste?
– Riley está escrita a vuela pluma. La cordura del idiota lleva detrás muchas horas de guiones y esquemas. Quería trabajar sabiendo de antemano que ocurría en cada capítulo. Todos los cambios son duros, éste lo fue pero valió la pena; me dio un método que antes no tenía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.