Mario Alberto Sánchez Carbajal recibe premio de cuento breve

Gracias a “La línea de las metamorfosis”, el escritor Mario Alberto Sánchez Carbajal se hizo acreedor del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri. La ceremonia de premiación, que contó con la presencia del secretario de Educación de Coahuila, José María Fraustro Siller, se desarrolló ayer en el Centro Cultural Vito Alessio Robles de la ciudad de Saltillo, en el marco de un festival artístico.

Mario Alberto Sánchez CarbajalEl joven autor de 30 años se presentó al certamen con el pseudónimo de Rodolmo y logró imponerse a más de cincuenta escritores que enviaron sus trabajos desde distintas regiones de México. Sánchez Carbajal fue reconocido por su “precisión del lenguaje” y la “estructura narrativa” de su libro, señaló el jurado según recoge El Universal.

El Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri concedía 70.000 pesos mexicanos al ganador hasta que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, decidió elevar la recompensa a 100.000 pesos como incentivo. De esta forma, Sánchez Carbajal recibirá el equivalente a poco menos de 8.000 dólares estadounidenses y un diploma. Además podrá publicar su obra a través del Fondo Editorial Tierra Adentro.

El escritor premiado consideró que “La línea de las metamorfosis” es una obra que “funciona bastante bien como unidad”, reproduce El Diario de Coahuila. Sánchez Carbajal comentó que los distintos cuentos del libro los escribió “a lo largo del tiempo” hasta que “finalmente” logró “reunirlos” en este trabajo.

El autor, que se define como cuentista, aprovechó la ocasión para celebrar la concesión del Premio Nobel de Literatura a la canadiense Alice Munro, quien también cultiva el género del cuento. En su opinión, el reconocimiento a Munro “obliga” a las editoriales a prestar más atención al relato breve, que puede ser “impactante” en esta época de “inmediatez”.

Nacido en 1983 en la Ciudad de México, Mario Alberto Sánchez Carbajal se formó en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México y fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Sus cuentos y poemas han aparecido en distintas publicaciones mexicanas.

Links relacionados:

https://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/mario-alberto-sanchez-carbajal-la-linea-1371016116

https://eencoree.wordpress.com/2013/09/19/cultura-programa-fiac-julio-torri-2013-torreon/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.