Julio Torri

La vida del mexicano Julio Torri Maynes, quien además de escritor se desempeñó como abogado y maestro, comenzó el 27 de junio de 1889 en Saltillo, la capital del estado de Coahuila de Zaragoza, región donde, en su honor, se creó hace años el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri.

Este hombre que tuvo la oportunidad de integrar la Academia Mexicana de la Lengua se instruyó primero en el Colegio Torreón y, más tarde, en el Ateneo Fuente y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, graduándose allí en 1913. A la Ciudad de México, según se advierte al repasar sus vivencias, llegó en 1908 y, un año después, junto a varios intelectuales dio origen al Ateneo de la Juventud Mexicana.

Torri, además de fundar el Departamento de Bibliotecas dependiente de la Secretaría de Educación Pública y desempeñarse en ese entorno como jefe, dirigió el Departamento Editorial, realizó traducciones y enseñó Literatura española tanto en la Escuela Nacional Preparatoria como en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1933, por otra parte, el responsable de propuestas como “Ensayos y poemas”, “De fusilamientos y otras narraciones” y “La literatura española” completó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un doctorado en letras.

La vida del también autor de “Diálogo de los libros” y “El ladrón de ataúdes” llegó a su fin en la Ciudad de México el 11 de mayo de 1970. Para enaltecer su figura y rendirle un homenaje constante, además del premio literario que lleva su nombre, se bautizó con su identidad a la librería del Centro Cultural Universitario perteneciente a la UNAM. A fin de difundir su legado entre las generaciones más jóvenes de lectores, asimismo, se suelen desarrollar actividades en torno a su labor, tal como ocurrió en 2013 cuando Elena Madrigal ofreció una charla centrada en los intereses compartidos por Torri y Alfonso Reyes, quienes cultivaron una gran amistad.

Poemas de Julio Torri en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/julio-torri.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.