Novelas interesantes de Fernanda Melchor

El Premio Anna Seghers 2019 o el Premio Internacional de Literatura en 2019 son dos de los galardones que ha recibido en este pasado año la escritora mexicana Fernanda Melchor (1982) y que han hecho que esté viviendo una de sus etapas profesionales más especiales. Y es que no solo está siendo reconocida en su país sino también fuera del mismo.

Precisamente por ese motivo ahora es un buen momento para disfrutar de su bibliografía. Y dos de las novelas más interesantes que ha escrito y que merece la pena que descubras son estas:

Temporada de huracanes

Varios galardones a nivel internacional son los que ha recibido esta obra, que, además, ha sido incluida en listas de los mejores libros iberoamericanos o de los mejores libros del siglo XXI.

Vio la luz en el año 2017, aunque se tradujo a varios idiomas en 2019.

La historia que narra es la de un grupo de niños del pueblo de La Mota que encuentran un cadáver flotando en un canal de riego. En concreto, hallan el cuerpo en descomposición de la mujer que era conocida por todos como La Bruja, quien se había ganado el respeto de todos y quien se había convertido en la que les solucionaba problemas de distinta tipología a sus vecinos.

Como es lógico, se pondrá en marcha una investigación para intentar dar con el responsable o responsables de esa muerte. Y en aquella jugará un papel muy importante el testimonio de Yesenia, una muchacha que da a conocer que los días anteriores al tétrico hallazgo vio a su primo y a otros hombres junto a la casa de la víctima sacando del interior de la vivienda un gran bulto oculto.

Esa declaración da lugar a que cobren protagonismo los sospechosos así como sus circunstancias vitales pasando por la relación que mantenían con la fallecida.

Falsa liebre

En el año 2013 fue cuando se publicó esta otra novela de Fernanda Melchor, que toma como escenario el Puerto de Veracruz. Allí es donde coincidirán cuatro personajes con vidas realmente muy complicadas que verán cómo sus destinos cambiarán gracias a ese encuentro.

Nos estamos refiriendo a Andrik, un adolescente que se prostituía para sobrevivir y que ha caído en brazos de un amante muy celoso, y a Zahir, que es el esclavo de una mujer de la que pretende huir para reencontrarse con aquel y juntos huir en pro de una nueva vida.

No obstante, hasta ese puerto también llegarán Vinicio y Pachi, que se encuentran sometidos tanto por sus madres como por sus esposas así como por pésimos trabajos que no les gustan y que les mantienen atados a un día a día que odian.

El encuentro de estos cuatro varones hará que cobren relevancia no solo sus míseras vidas, rodeadas de violencia y castración, sino también sus deseos y anhelos.

A grandes rasgos, estas son las dos novelas más interesantes de la bibliografía de la escritor mexicana Fernanda Melchor y que han conseguido numerosos reconocimientos. ¿Te las vas a perder?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.