Ambrosio Fornet recibe el Premio Nacional de Literatura 2009

Una vez más, la realidad nos lleva a informar desde Poemas del Alma el otorgamiento de un premio literario. Así como en la jornada de ayer hemos dado a conocer la distinción que recibió el español Luis Díaz González, en esta oportunidad es necesario hacer mención a la figura del investigador, editor, crítico y ensayista cubano Ambrosio Fornet, quien el 12 de febrero de 2010, en el marco de la celebración de la XIX Feria Internacional del Libro, recibirá el Premio Nacional de Literatura 2009.

Ambrosio Fornet Este prestigioso galardón que todavía no ha llegado a sus manos, informan desde la agencia Prensa Latina, le fue concedido por «sus valiosos aportes a la cultura nacional en los campos del ensayo, la crítica, la edición, los estudios literarios y del libro, así como por su magisterio intelectual, reconocido por generaciones de estudiosos de la literatura y la cultura tanto en Cuba como en el extranjero».

El jurado, que eligió por unimidad reconocer la labor de este experimentado escritor nacido en 1932, estuvo compuesto en esta oportunidad por escritores como Roberto Fernández Retamar, Luis Marré, Aida Bahr, Olga Marta Pérez, José Antonio Baujín, Nelson Simón y Emmanuel Tornés.

Pese a haber publicado, a lo largo de su trayectoria, una gran cantidad de libros (entre los que se pueden mencionar a «A un paso del diluvio», «En tres y dos», «En blanco y negro», «El libro en Cuba; siglos XVIII y XIX» y «La coartada perfecta»), este cubano que llegó a desempeñar numerosos oficios tanto de forma sucesiva como de manera simultánea (en este sentido cabe destacar que, además de las actividades que lo definen, fue periodista, profesor y guionista de cine) prefiere definirse como un «editor de libros», tal como asegura que se presentará ante San Pedro cuando su vida llegue a su fin.

Links relacionados:

https://jorgealbertoaguiardiaz.blogspot.com/2009/12/premio-nacional-de-literatura-2009-para.html

https://verbiclara.nireblog.com/post/2009/12/16/ambrosio-fornet-premio-nacional-de-literatura-2009

Comentarios1

  • Blancalina

    Es una importante figura del movimiento editorial cubano y de reconocido criterio en la crítica literaria nacional e hispanoamericana. Por su alto nivel de especialización en temas literarios y culturales ha sido jurado en eventos nacionales e internacionales.
    La información brindada es de mucho interés.

    saludosss



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.