Margaret Randall obtiene la Medalla Haydée Santamaría

En el marco del XXXVII congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por Latin American Studies Association), la escritora norteamericana Margaret Randall fue reconocida con la Medalla Haydée Santamaría. Se trata de una distinción concedida por el Consejo de Estado de Cuba a autores e intelectuales extranjeros.

Margaret RandallLa ceremonia tuvo lugar en la ciudad de Boston, capital de Massachusetts (EE.UU.). Randall recibió la presea de manos de directivos de Casa de las Américas, tras el desarrollo de un panel centrado en la revista “El corno emplumado”, que tuvo a la mujer galardonada como coeditora.

De acuerdo a Jaime Gómez Triana, responsable del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América de Casa de las Américas, Randall siempre ha mostrado su “compromiso” con la institución, con el gobierno socialista de Cuba y con la isla caribeña en general. Además se encarga de propiciar el “intercambio cultural” entre Estados Unidos y América Latina, recoge Cubadebate.

Randall conoció a Haydée Santamaría (primera directora de Casa de las Américas) cuando arribó a Cuba por primera vez, en 1967. De acuerdo a la estadounidense, Santamaría fue una fiel representante de la Revolución, que “sigue en pie” y sosteniéndose “contra viento y marea”, reproduce Radio Cubana.

Cabe destacar que Randall vivió en el territorio cubano durante una década (19691979). Al recibir la medalla, manifestó que se trata de un estímulo para “seguir trabajando y luchando”.

Randall, quien en el pasado mes de abril obtuvo el Premio Poeta de Dos Hemisferios, nació en Nueva York en 1936 y también residió en España, México y Nicaragua. “Las mujeres”, “Cambiar el mundo. Mis años en Cuba”, “Los hippies. Expresión de una crisis”, “Mujeres en la revolución”, “El espíritu de un pueblo. Las mujeres de Vietnam”, “Testigo de piedra”, “Todas estamos despiertas. Testimonios de la mujer nicaragüense hoy” y “Como si la silla vacía” son algunos de los principales libros de esta escritora y activista.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/07/4114-margaret-randall.html

https://el-placard.blogspot.com/2019/03/poemas-de-margaret-randall.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.